Escuela regional de danzas organiza presentación del ballet “La Bayadére”




Para la primera quincena de diciembre, está prevista la graduación de la XI promoción de bailarinas ejecutantes de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy y para tal ocasión preparan un montaje    con variaciones del ballet “La Bayadére”

Esta, es una de las obras del repertorio clásico, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.





El libreto de “La Bayadére”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa con música de Ludwig (Léon) Minkus se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa, ahora con  cinco variaciones de Laura Fonseca, quien dijo que las cinco graduandos estarán acompañadas del resto de las estudiantes de sexto a octavo año, en la danza de las esclavas.

“La Bayadére” tiene lugar en el Oriente y  presenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe (Solor) representado por el bailarín Ray,  quien debe casarse con la hija del rajá gobernante.
Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) asesina a Nikya mordida por un áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real y el elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.



Este ballet forma parte de la segunda parte del acto de grado, en la primera parte habrá una muestra de las danzas tradicional, nacionalista, flamenco, contemporáneo.

Comentarios