Con propuestas cerró en Yaracuy Congreso Pedagógico Estadal 2017



Bajo el lema: “Congreso Pedagógico Estadal 2017, Constituyente Educativa: Por una escuela de paz y convivencia”, y varias propuestas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Zona Educativa Yaracuy cerró este 28 el IV Congreso Pedagógico Estadal “Constituyente Educativa por una Escuela de Paz y Convivencia”, que se cumplió los días martes 27 y miércoles 28 de junio del año en curso en cuatro municipios yaracuyanos.
Estos espacios fueron la Escuela Técnica “Rómulo Gallegos” que albergó 900 personas de los municipios San Felipe, José Joaquín Veroes, Manuel Monge y Simón Bolívar; la Escuela Integral Bolivariana “Ana Elisa López” en jurisdicción de Independencia  que recibió 700 representantes de Cocorote, La Trinidad, Antonio José de Sucre e Independencia.
Mientras que la EIB Escalona y Calatayud en el municipio Manuel Bruzual  contó con la presencia de 700 personas de Arístides Bastidas, Nirgua y Bruzual y la Escuela Técnica Creación Sabana de Parra en jurisdicción de José Antonio Páez se reunieron 900 personas de José Vicente Peña, José Antonio Páez y Urachiche, que acogieron en total a  300 ponencias y 2.700 trabajadores de la educación, docentes y gente ligada al quehacer educativo.




 La Escuela Técnica Rómulo Gallegos, congregó a 86 ponencias provenientes 31 del municipio José Joaquín Veroes, 17  de Manuel Monge, 18 de Simón Bolívar y 20 ponencias de San Felipe. Una de ellas, presentada por un docente de la UE Yaracuy, de la parroquia Albarico,  que trato de la interacción que debe existir entre escuela y comunidad enmarcada en los objetivos de la ANC. 

En este centro educativo las ponencias fueron distribuidas en 29 ambientes para reflexionar, debatir, discutir, construir, socializar innovaciones y experiencias de la práctica pedagógica, para la construcción colectiva de conocimientos desde una pedagogía critica con pertinencia sociocultural.
Ana Rodríguez, Directora de la Zona Educativa,  manifestó que este debate, tiene como finalidad evaluar las 15 líneas de investigación creadas por parte del Ministerio Popular Para la Educación, así como también, el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA), que se desarrolla en la entidad en la áreas de educación inicial, primaria, especial, derechos humanos y cultura.
La actividad,  contó con muestras pedagógicas y productivas, actos culturales, así como ponencias y mesas de trabajo sobre los nueve objetivos programáticos que se proponen para la Asamblea Nacional Constituyente: La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación. Perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas. Ampliación del sistema de justicia, para erradicar la impunidad de los delitos.
Otros objetivos son Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica. Defensa de la soberanía e integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero. Reivindicación del carácter pluricultural de la patria. Garantía del futuro. La preservación de la vida en el planeta. Creando condiciones para que el Magisterio venezolano pueda generar aportes ante este momento histórico que vivimos.



Comentarios