Pocos estrenos en el teatro yaracuyano en el 2016



Se fue la temporada teatral 2016 y  Yaracuy no fue  prolífero en cuantos a estrenos de obras, una breve síntesis de acuerdo a lo reseñado en este año que culmina, el arte de las tablas no fue una de las áreas privilegiadas.
Una de las causas del escaso desarrollo teatral es que los hacedores no están agrupados en una organización que los una,   este año la crisis ha influido en la escasa actividad teatral y los organismos oficiales no articulan con el movimiento teatral en esta entidad federal que se encuentra disperso.
Un evento que se dio, sin mucha repercusión para articular el movimiento teatral, fue el Congreso de la patria capitulo teatro, organizado en una parte  por el MPPC y otra por el PSUV, una reunión preparatoria para organizar la cuenteria en La Piedra en el municipio José Vicente Peña, cuyas próximas reuniones continúan en el 2017.
 
Abrió la actividad teatral, en el mes de febrero en lo que se refiere a  estrenos “Poetisa de las aguas”, un trabajo teatral de América Ramírez , puesto en escena en el Parque recreacional Leonor Bernabo, con la Fundación América Ramírez, A.C. Fase Lunar en búsqueda de soñadores anónimos articulados con el Instituto nacional de Parques (INPARQUES) CORYATUR, ICEY y el Centro Nacional del Teatro, basado en un poema de José Parra, dirección vocal de  Alexander Camacaro, intérpretes Jhoselis   Torrealba, Iona Salis, con la participación de Ginangela Gutiérrez, equipo de apoyo técnico y logística Yaicob Ramirez, Erick Gutiérrez y Gabriel Peña bajo la dirección general de América Ramírez











En el mes de marzo la Agrupación Teatral Coordinación da inicio a un nuevo proyecto de promoción y difusión del teatro con Patios de naturaleza, familias anfitrionas y la puesta en escena del unipersonal “Eemarü: el camino en  ofrenda a María Lionza”, que se repitió en mayo y a lo largo del año y cierra el mes de julio  en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote el texto ”Amor en tiempos de apagón” con la Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga.



En octubre, Henry Rumbos, estrena  el unipersonal  “Juglarias” en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación y su nuevo proyecto, Casas escénicas y cerró el año 2016 con el estreno este mes de diciembre de los participantes del Taller actoral de la ATC quienes mostraron su trabajo con “Nunca fuimos ni más héroes ni más bellos”. 














Mientras que en Nirgua, en este último mes del año el Taller permanente de arte infantil, celebró sus 20 años con un estreno "Mis vivencias" relatos escritos por Renata, la abuela teatral del TPAI dirigido por Ana Cristina Tortolero, interpretado por el elenco infantil, juvenil y adulto, en la Casa Comunal de Aire Libre.
TEATRO DE SALA Y OTROS ESPACIOS
Abrió el mes de enero la puesta en escena como teatro de calle, de la Bajada de los Reyes magos, en Cocorote con auspicio de la Alcaldía y en Independencia con el grupo Expresión Popular con apoyo también del gobierno municipal y "Mi Bolívar"  visto desde la visión de los niños interpretado por Karlis Arriechi ,con  dirección artística de Doris Rodríguez, vestuario y maquillaje Doriangel Rodríguez y  apoyo técnico de Carlos Arriechi, fue presentado por el grupo Araguaney en Urachiche.

En el marco de la Semana Santa la agrupación Teatro Expresión Popular, que hace vida en el municipio Independencia, puso en escena en calles de diferentes centros poblados , el Vía crucis viviente y el grupo Cotufas hizo lo propio.


En mayo, en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación,  en la calle 19 con avenida 8 en el barrio Punta brava en San Felipe,  se presentó “Los practicantes.. un vuelo: la mujer” un montaje parte de su repertorio 2015 , de la autoría y dirección de Elsy Loyo, en el inicio de sus presentaciones 2016 , obra que en el mes de junio participó  en la sala de teatro "Rajatabla" del complejo cultural de Bellas Artes, en el V Festival de Teatro de Caracas.
Mientras que con el inicio del año escolar German Ramos, del Teatro del sol,  como  el Abuelo pueblo conuquero, inicio como cuentacuentos y la Agrupación Teatral Coordinación y “Los practicantes: un vuelo…la mujer” abre el telón del III Festival de teatro de Los Teques.


Y la Red de bibliotecas de Yaracuy del Instituto de cultura de la Secretaria de educación cultura y deportes, organizaron en diciembre la actividad Un cuento en Navidad, con pequeños cuenteros de varios municipios.
 FORMACION
En el mes de febrero se dictó un taller montaje sobre “La piedra grande” una obra de Rafael Zarraga, se dio este 17 en la sede del Movimiento de teatro infantil y juvenil “Cesar Rengifo” en el municipio Independencia.
         El mismo, estuvo a cargo de Wildemar Oropeza, de la Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga, en Cocorote, organizado por la Fundación Niño Simón- Yaracuy, y la presentación tuvo lugar en el Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo Cultural Andrés Bello de la ciudad de San Felipe en el mes de julio.
En el mes de abril, la Agrupación Teatral Coordinación, participó en la primera Rueda de negocios de las artes escénicas Venezuela- México, con el propósito de establecer un puente entre ambas naciones para la oferta y demanda de espectáculos de teatro, danza y música con calidad de exportación.
         El evento, se desarrolló a través del enlace del Centro Nacional de Teatro del Ministerio del Poder Popular para la cultura, y la Coordinación de Sistemas de Teatros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México D.F.
En el mismo mes de mes de abril,  se da inicio al Taller Actoral Coordinación, del Programa de Formación Teatral, que año a año, dicta este treintañero grupo, dirigido a mayores de 15 años, con el objeto de formar nuevo talento humano en las artes escénicas .

En mayo, el  Centro Nacional de Teatro (CNT) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del fortalecimiento de las líneas de investigación de las artes escénicas a nivel nacional, anunció la convocatoria para el Concurso “Ensayos sobre Teatro” dirigido a artistas, creadores, investigadores, docentes, estudiantes, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales del país. Yaracuy no figuró.
 En mayo, comienza el Movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, núcleo Independencia,  el montaje de “Magia critica”.
En octubre a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en el área de las artes escénicas, en un programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, German Ramos dicta un taller sobre narración oral en Camunare- Urachiche y otro a cargo de Alexis Morey en Cocorote, quien en este mes de diciembre dicta otro en la Escuela Integral Bolivariana del caserío Cañaveral, en el municipio Independencia con el apoyo del SNCP e Instituto de cultura adscrito a la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy. Y este mes de diciembre también se dicta a través del Centro Nacional del Teatro adscrito al MPPC, un taller en Yaritagua y otro en Chivacoa.
En cuanto a la formación, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares SNCP y el Centro Nacional del Teatro CNT se dictan talleres con personas que se inscriben en el proyecto de referentes.
FESTIVALES  Y CELEBRACIONES
En el marco del V Festival de Teatro de Caracas, realizado en junio se presentó en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el grupo del Teatro de la ópera de Maracay en  “Criminales” con Reynaldo Hidalgo con Emmanuel Mendoza y Daniel Vásquez.
                     

Y en el Día Nacional del Teatro, se dio una sesión solemne de la Cámara municipal de Independencia en la plaza Sucre, en Independencia con la presentación de grupos estables del Liceo Fernando Ramírez, que representaron cuatro de sus montajes como lo fueron  “Apacuana y Cuaricurián” y “María Rosario Navas”  de Cesar Rengifo,  “Zona negra” de Wildemar Oropeza, y “Domitilo, el rey de la rumba” del colombiano  Críspalo Torres. 
         También un grupo del Movimiento de teatro infantil y juvenil Cesar Rengifo del núcleo Independencia, mostró una parte del openig de la pieza “Magia cítrica” .
Uno de los espectáculos más colorido que se presentó en el mes de julio en el Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, fue “Magia cítrica” que presenta el  Movimiento de teatro para niños y jóvenes Cesar Rengifo, núcleo Caracas.




Y  en octubre la Red de bibliotecas del Yaracuy adscrita al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, organiza su nueva edición de Encuentro de La hora del cuento 2016, con la selección de los  cuenteros,  municipio por municipio.
         Y en noviembre, llega por tercer año consecutivo al municipio Independencia el Festival Internacional de Teatro de Occidente, subsede Yaracuy, y como consecuencia de la crisis que cruza al país con grupos venezolanos y cercanos a la entidad federal. 
 


También en este mes, se dio en Nirgua y reducido a un día por carencia de recursos económicos,  el Festival de teatro de barrios y cierra el año 2016 la convocatoria para participar en el I Encuentro nacional de teatro de calle, que dará inicio el viernes 20 de enero del año 2017, informa Ismaray Yero Sánchez, vocera del Convenio de cultura Cuba-Venezuela, que lleva a cabo en el estado Yaracuy el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Misión Cultura, Corazón Adentro.

En cuanto aportes recibidos en este año 2016 el Ministerio del Poder popular para la Cultura, eliminó lo que se llamó Convenios de cooperación y solo entrego aportes a la Compañía municipal de teatro de Nirgua y a la Agrupación Teatral Coordinación, y dejo los talleres de 20 horas y una que otra presentación incluidas también en el SNCP; mientras que el ICEY hizo entrega en el pasado mes de noviembre de los aportes que desde 1981 se entregan a las agrupaciones tanto a agrupaciones como a individualidades.

Comentarios