FERDEY conmemora cuatricentenario de Cervantes con “Danzas para Quijote”

                                               
A sala llena se dio la noche de este 30 la presentación de “Danzas para Quijote” que corresponde a la función de fin de año escolar 2015-2016 de la Escuela regional de danza del estado Yaracuy, con un amplio programa dividido en dos actos.
            Abrió el clásico ballet “El corsario” (1848) con dos solistas Conrad y Medora quienes luchan con las altas olas nadando hacia la libertad, el ballet  está basado en el poema “The Corsair” de Lord Byron.


            En este mismo género llego” Coppélia” (1870) otro tradicional ballet  donde Swanilda y sus amigas entran un día a una casa  dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero Coppelius.
            Y las pequeñas cursantes de preballet de la escuela, se presentaron en “Chaplin” un homenaje  a Charles Spencer “Charlie” Chaplin y “Frozen”  basado en la película de animación producida por Walt Disney Animation Studios y “Aventuras congeladas” una composición coreográfica de Marielis Bastidas.






            Esta escuela de carácter integral, mostró en el género tradicional,  los “Indios cospes o coromotanos” del estado Portuguesa; y de Guatire en el estado Miranda estuvo la Parranda de San Pedro que se baila cada 29 de junio; mientras que de algunas entidades federales donde existen Diablos danzantes se presentaron fragmentos de algunas de ellos, ambas manifestaciones  son Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarada por la UNESCO.



            También  la tradicional Zaragoza, una  manifestación cultural del vecino estado Lara, que se baila cada 28 de diciembre en honor a la matanza de los inocentes, por orden del rey Herodes, estuvo en escena y un joropo recio.

            Y una Tabla nacionalista, con puro zapateo, mostró este género creado por Yolanda Moreno junto con un Son de negros y de tambores y la coreografía de Michele Torres “Mar Caribe” alusiva al oriente venezolano completaron el cuarteto de la división de la danza.





            Mientras que en la danza lírica que mezclan el ballet, el jazz y las técnicas de la danza moderna estuvieron “Casa de muñecas”  de Maibert Veroes.



            Mientras que  los cursos que se dictan en esta Escuela regional de danza del estado Yaracuy, presentaron sus saberes con una rumba, una sevillana, una alegría y una cantiña, todos derivados del flamenco  a cargo de Leonela Aguilar y una danza urbana de Andy Mendoza.


            

Cerró el evento, la presentación del primer acto del Ballet Don Quijote del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” que cumple 400 años de su publicación de la autoría de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien  se cumple  el cuatricentenario de su fallecimiento.
                La música original es compuesta por Ludwig Minkus, versión coreográfica y libreto de Marius Petipa, que narra que Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería. Trastornado por lo que lee, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.

            Así, que llega a la plaza de un mercado en Barcelona, España, donde  la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio y Don Quijote confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.
















            La Escuela regional de danza del estado Yaracuy, funciona en el Teatro Jacobo Ramírez, es respaldada por la Fundación de apoyo Escuela regional de danza del estado Yaracuy (FERDEY ) recibe un aporte del Instituto de cultura adscrito a la Secretaría de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de Yaracuy.
            Cuenta con un cuerpo  de facilitadores  formado por Laura Fonseca (ballet), Karla Arias (tradicional), Maibert  Veroes, Leoela Aguilar (flamenco) entre otros y como director Rigoberto Anzola con el objeto de brindar formación de alta calidad dentro de los estilos mencionados.

La escuela de danza es ante  un espacio artístico, formativo y educativo donde el participante sea capaz de desarrollar no solo una mejora de su capacidad coordinación, equilibrio, agilidad, flexibilidad y fuerza entre otras.



                                     







Comentarios