Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy junto a Éric Séva hoy en el CMBEM

La Alianza Francesa de Caracas, la Embajada de Francia y Fundamusical presentan este último día de febrero, a las cinco de la tarde y en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe, a la Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy.



            La presentación, es el final de un taller intensivo a cargo del saxofonista y compositor francés Éric Séva (1964), integrante del Cuarteto Nomade sonore y del Comité organizador del Festival de Jazz, que se realiza en la población de Marmande dentro de la región de Garonne,  Francia, quien vino al país desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, a realizar una serie de conciertos y a dictar varias clases magistrales en Caracas, Mérida y San Felipe.





            En un alto, en el ensayo que desde este sábado se cumplen en la sala Rafael Limardo del mencionado ente musical adscrito a Fundamusical y al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, comentó que es la primera vez que viene a Venezuela.
            Por su parte,  Yuli Marrero directora de cultura de la Alianza Francesa en Venezuela e intérprete en esta gira, explico que  es este un proyecto que llevan junto al Conservatorio de Música Simón Bolívar, que se inició en el 2014 con la visita del Cuarteto de jazz  Samy Thiebault.
            Y en el mes de octubre  del pasado 2015, la Simón Bolívar Big Band Jazz, estuvo en el Festival de Jazz de Garonne, Francia, y allí estuvo el saxofonista y expresó su deseo de tocar junto alguna agrupación de El Sistema.






            El deseo se cumplió y la primera presentación en Caracas fue junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y el Cuarteto de Jazz, bajo la dirección de Eddy Marcano y luego con Venezuela Big Band Jazz, bajo la dirección de Pablo Gil con la intervención de Séva y luego dio inicio a la gira, que culmina este 5 de marzo en el auditorio del Colegio Emil Friedman  con la Simón Bolívar Big Band Jazz con su director Andrés Briceño y como invitado   Éric Séva
                Francia, a decir de Eric Séva, es el país europeo  con  varios festivales  de jazz , algunos son: Europa Jazz Festival en la ciudad de Le Mans (mayo),  Festival "Jazz bajo los manzanos"  en Coutances (abril-mayo) Enghien Jazz Festival se desarrollan en Paris, El festival Jazz se celebra en Vienna,   Niza Jazz Festival, Jazz, en Juan en el mes de julio,  Festival Sim Copans, o Souillac en jazz, Jazz in Marciac  en el mes de agosto, Festival de jazz de Ramatuelle, Festival Jazz Entre las Dos Torres en octubre en la ciudad de La Rochelle, Festival Jazz de Sète.


            Comenta que su música, es una mezcla del jazz americano pero recoge  la influencia europea,  pero también tiene mucho de sus viajes y estadía en otros países, de su folklore” la particularidad del jazz es que es una música que se nutre de múltiples influencias   y Francia es como una plataforma donde llegan músicos de diferentes lugares, el espíritu del jazz es la mezcla, el mestizaje de todas las músicas. Por eso todo lo que ha escuchado en el país de seguro formara parte de sus próximas producciones.
            Eric Séva,  tiene como actividad principal,  tocar en su país y en el exterior en solitario o con  el Cuarteto Nomade sonore, del cual forma parte y compuesto por saxofón, trombón, contrabajo, batería y  tienen tres  álbumes “Espaces croisés”  (2009), “Folklores imaginaires” (2010), “Nomade sonore” (2015)  que pertenece a todas las músicas, hay jazz e incluye otras influencias. Este último disco. fue recientemente considerado por la revista referencia del jazz “Jazz Magazine” como el mejor álbum de jazz del año 2015 y preparan la cuarta placa.



            Del Festival de Jazz  que se realiza en la población de Marmande dentro de la región de Garonne,  Francia, que este 2016  cumple seis años, agregó que allí el jazz no tiene casi presencia y por eso lo importante de aportar  para esa región esta música.












             La Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy,  junto  a Séva,  en el concierto de esta tarde, estrenará tres piezas de su autoriza  “Place Duuodurum”, “Transit” y “Croassroad” junto a temas de Don Menza(1936)  Cole Porter (+1964) , Claudio Roditi (1946) entre otros.
La invitación es este 29 a las cinco de la tarde en el CMBEM.

Comentarios