Conmemoran en San Felipe el centenario del nacimiento de Rafael Caldera


Al cumplirse el centenario del nacimiento, de uno de los líderes civiles de la Venezuela contemporánea, este 30 en la noche,  se celebró una  Misa en recordatorio a Rafael Caldera Rodríguez, de quien este pasado 24 se cumplió 100 años de nacimiento en San Felipe.

            La eucaristía en la catedral construida durante su mandato presidencial, fue oficiada  por el Obispo Nelson Martínez Rust , quien en su lectura, hizo tres reflexiones alrededor de los textos bíblicos en los cuales destacó lo relativo al presente y futuro y  subrayó que la historia no discurre sobre un plan prestablecido u obedeciendo a un determinismo, sino que se lleva a cabo a manera de dialogo entre Dios y el hombre, la promesa de Dios abre al  hombre nuevas posibilidades pero todo depende de su decisión, de su fe o incredulidad


    
        Otra reflexión fue alrededor de la pobreza y  las Bienaventuranzas y su significado en la antigüedad y el que le dio Jesús. Según Mateo, son los pobres de espíritu, de la pobreza en sentido de humildad, pobreza ante Dios, mientras que el evangelista Lucas habla de los pobres y Jesús lo hace de los esclavizados, exiliados, de modo que el término es muy amplio.
            Cerró la homilía,  unas palabras sobre Rafael Caldera, quien hizo de la política, un apostolado un mundo difícil donde también se gesta el reino de Dios y quien comprendió que allí se necesita la presencia de cristianos comprometidos con la construcción de un mundo mejor, dijo.





           









La misa de ángelus con Kyrie, Gloria Sanctus-Benedictus,  estuvo a cargo de Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra Goyo.



La segunda parte del acto, llevo la palabra José Tomas Caldera, quien hizo una semblanza de su padre;  los diputados  ante la Asamblea Nacional por Yaracuy Biagio Pilieri, Luis Parra, y los invitados,  hicieron entrega  a los familiares del Acuerdo aprobado en sesión ordinaria con motivo del Centenario del natalicio de Rafael Caldera(1916-2016) que fue leído por Pilieri.









            Cerró el evento, la participación del guitarrista  Antonio Freitez con “Serenata” de Rodrigo Riera y de Voces juveniles de Yaracuy con “ San Felipe siempre así” de Humberto Monserrat.
OTROS HOMENAJES
            La Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales organizaron un acto conjunto en el Paraninfo del Palacio de las Academias como homenaje póstumo a  Rafael Caldera (1916-2009), quien fuera en vida numerario de estas dos corporaciones.
             La apertura del acto estuvo a cargo de D. Francisco Javier Pérez, presidente de la AVL; a la que siguieron  las intervenciones de Elio Gómez Grillo, en nombre de la Academia Venezolana de la Lengua, y de  Humberto Njaim, en nombre de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
            También, el Concejo Municipal de Chacao rindió homenaje al expresidente Rafael Caldera en el marco del centenario del natalicio. En cada entidad federal se prevén diferentes eventos como conferencias, bautizos de libros uno de ellos” Rafael Caldera: con orgullo de ser venezolano” , un compendio en fotografías y texto de su vida, que pretende mostrarlo en toda su dimensión humana, con textos de tres de los hermanos Caldera Pietri,  jornadas socialcristianas de formación y doctrina, un ciclo de foros mensuales “Rafael Caldera y la inspiración cristiana de su acción política” entre otras.






Comentarios