Cinco niños se juntan para oír misa y salir de romería

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente. Es época de sabor y festejo, de reunión y de encuentros. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio.
            En Yaracuy, fue común en el siglo pasado la salida de imágenes del Niño Jesús, y en el tiempo llegan hasta hoy la del Niño Jesús de Cocorote, que sale a principio del mes de noviembre; la del Niño de Guama hoy fragmentada;  la del Niño de los Cachitos  de San Javier que sale cada 25 de diciembre.
            En este siglo  regresa, la del Niño de Agua Viva, la del Niño de la Piedra, la del Niño del Buen viaje y la de Altagracia. Y este domingo 27  las cinco imágenes con sus ayeros salieron en romería.
            Luego de la misa, en la capilla de Jesús en el huerto en el populoso barrio Caja de agua, un grupo de músicos con Fernando Rodríguez, Sergio Meza, Miguel Ángel Castillo y Xiomara Coll con sus voces e instrumentos en mano,  junto a las cinco imágenes y un grupo de devotos,  dieron inicio al recorrido, que  era anunciado por el sonido de una  campana metálica.






            Bajo el sol candente del domingo 27 las imágenes fueron recibidas en los hogares de Daría de Alvarado, la familia Gómez, Bracho Lucena, Torres, Linarez, Sanz entre otras  y de allí rumbo a la cuarta avenida en el barrio Cantarrana, donde recibieron posada.

            Uno de los factores que ha contribuido al renacer de  la salida de estas imágenes,  unas bajo custodia de la iglesia como el Niño de la Piedra, es la conformación de los Consejos comunitario de salvaguardia del patrimonio y diversidad cultural impulsado desde el Centro Nacional de la Diversidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el hecho que algunas de estas manifestaciones  forman parte del Catálogo patrimonial de los municipios y de un Decreto que las protege por parte del Consejo Legislativo de la entidad y en otros casos de las Alcaldías o Cámara municipal.
            Estas diferentes expresiones culturales, musicales que identifican la Navidad en Venezuela, son celebraciones que encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales, para quienes participan en ellas,  en este presente.


Comentarios