Gladysmarli Vadel y Marcos Ortiz debutan en San Felipe en Ciclo de jóvenes directores

El patio central del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, recibió la noche de este  29 a los integrantes de dos agrupaciones sinfónicas, en el Ciclo de jóvenes directores.

            El Ciclo de jóvenes directores, es una iniciativa para atender al programa de formación, difusión y expansión, cuya finalidad es la formación de las futuras generaciones tanto de solistas como directores de orquesta, de manera que los integrantes, jóvenes talentos,  tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en sus orquestas como de directores invitados.

            Una de ellas fue la Orquesta Juvenil de San Felipe, bajo la dirección de Gladysmarli Vadel, en el inicio de esta segunda temporada 2015 hicieron la “Obertura festiva” Opus 96 (1947) del ruso  Dimitri Shostakovich (1906 - 1975), escrita para celebrar los 30 años de la revolución bolchevique  y la “Obertura de la Marcha Eslava” (1876) de Peter Ilich Tchaikowsky (1840-1893), una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos durante el  incidente entre turcos y eslavos cristianos que se rebelaron contra el Imperio otomano. En su obertura usa canciones serbias.



 Junto a esta agrupación musical estuvo la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, bajo la batuta del director invitado  Marcos Ortiz, para  interpretar la “Sinfonía N° 104” (1795) del austriaco  Joseph Haydn (1732- 1808) y la Obertura “Bodas de Figaro” (1785-1786) del austriaco Wolfgang Amadeus  Mozart (1756-1791), basada en la obra homónima de Beaumarchais.



         

            Ambos jóvenes, han dirigido en sus respectivas orquestas las cuales forman parten de El sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.  (Fotos ER)         

Comentarios