Danzas Villa Rosa de Nueva Esparta arrasa con premios del Festival Cocoroto dorado

Para celebrar sus nueve años de vida la organización cultural Venezuela en pasos, realizó la noche de este 29 el II Festival nacional de parejas Cocoroto dorado.


            Al evento concurrieron nueve entidades de la geografía venezolana desde Anzoátegui, Danzas Anzoátegui; de Carabobo Danzas Goaigoaza, desde  Nueva Esparta, Danzas Villa Rosa; de Aragua Danzas Arnaldo Rengifo;  de Quibor, Lara la Asociación civil de escuela de danza tamunangue Adelmo Ceballos (Asedanza); de Mérida Danzas Afrolatina; de Portuguesa la Compañía Danza en movimiento; de Sucre Danzas Colibrí  y Yaracuy Cultura en libertad.


                                Aragua














            El jurado compuesto por Bianney Conde, Jonás Toboso, Eduar Balza, Joyce Rodríguez y Luz Carabali dio como ganadores en el género nacionalista
Entidad
Premio
Agrupación
Interpretes
Aragua
Mejor trabajo investigación
Danzas Arnaldo Rengifo

Carabobo
Mejor bailarina
Danzas Goaigoaza

Rudymar Flores
Nueva Esparta
Segundo lugar intérprete femenina       
Danzas Villa Rosa           
María Espinoza
Carabobo
Mejor bailarín
Danzas Goaigoaza
 Enrique Piña
Portuguesa
Segundo lugar intérprete masculino
Compañía Danza en movimiento
Antonio Pérez
Nueva Esparta
Mejor factura escénica
Danzas Villa Rosa
María Espinoza y Andrés Espinoza
Nueva Esparta
Mejor vestuario
Danzas Villa Rosa

Nueva Esparta
Mejor musicalización
Danzas Villa Rosa

Nueva Esparta
Mejor puesta en escena
Danzas Villa Rosa

Mérida
Mejor coreografía
Danzas afrolatinas

Nueva Esparta
Primer lugar nacionalista
Danzas Villa Rosa
María Espinoza y Andrés Espinoza
Carabobo
Segundo lugar nacionalista
Danzas Goaigoaza
Rudymar Flores y Enrique  Piña
Mérida
Tercer lugar nacionalista
Danzas afrolatinas
Jhon Montilva y Mauarin Chavez
Aragua
Primer lugar baile modero
Danzas Arnaldo Rengifo
Vilmary Bermúdez y Alonso Escalona.
Carabobo
Segundo lugar baile moderno
Danzas Goaigoaza
Rudymar Flores y Enrique  Piña
Portuguesa
Tercer lugar baile moderno
Compañía Danza en movimiento
Michelle Castillo y Antonio Pérez
Aragua
Mejor traje recreado
Danzas Arnaldo Rengifo
Alonso Escalona
Portuguesa
Mejor defensa del traje recreado
Compañía Danza en movimiento
Antonio Pérez
Carabobo
Padrino del festival
Danzas Goaigoaza
Enrique  Piña

            Previo al evento de la noche nacionalista y Nuevas tendencias, en la plaza Bolívar de Cocorote Danzas Venezuela en pasos abrió un evento con  el tema ”Mi llano es sentir” un joropo nacionalista que  dio al desfile de traje  recreados, elección del padrino y la defensa del traje con un jurado compuesto por Daniedy García,  Scarlet Arenas entre otros. 

            Además cada agrupación mostró una pieza fuera de la competencia en género nacionalista Danzas Anzoátegui presento una suite de parrandas de la costa   y en traje recreado al Indio Toronoima; Aragua un joropo y en traje al Indio Guanma, un diseño de Jhon Escalona; Carabobo una propuesta de tambores fusionado con parranda de la costa y en traje una propuesta  “Añoranza de libertad”  que presenta la herencia africana.

            Del estado Lara,  una sobre los esclavos y fondo musical del grupo Macuaima, de Albarico; Nueva Esparta un tema oriental sobre la faena del pescador y su joropo  y en traje recreado al pelicano; Portuguesa una parranda; Sucre narro la faena del hombre llanero y Yaracuy una parranda central y Mérida el traje “El espíritu del páramo” basado en leyendas del páramo  y en la muestra un joropo.
 A LO NACIONALISTA  Y NUEVAS TENDENCIAS LOS ANDES,  EL ORIENTE Y EL CENTRO
A sala llena , abrio el evento el grupo anfitrion en una parranda , seguido del duo ganador el pasado año
          
De la tierra de las cinco águilas blancas estuvo sobre el escenario del Teatro Rafael Zarraga, Danzas afrolatinas, con 32 años de trabajo en la Ciudad de los caballeros y funcionan con la danza nacionalista y tradicional y pronto tendrán sede propia bajo la dirección de Orlando Zerpa, con apoyo del Ejecutivo local. En lo nacionalista  Jhon Montilva y Mauarin Chávez bailaron  ”La noche se viste de negro” sobre el poema de Andrés Eloy Blanco  “Píntame angelitos negros” de Jorge Cereno.

    Carabobo y Merida
        Y de tierra firme en el oriente venezolano, vino Danzas Anzoátegui, bajo la dirección de Reina Villarroel, una organización  con sede luego de 18 años de vida que atiende alrededor de unos 200 participantes desde los tres años de  edad.

            Comento Villarroel que se inician desde septiembre hasta el mes de  julio en todos los géneros y funcionan por niveles el de Estrellas que agrupa a los pequeños de  3-5 años y a su vez subdivididas en básico avanzado, intermedio; le sigue el nivel Arcoiris para 6-8 años de edad con la misma subdivisión;  el nivel Sol para los de 9-12 años;  el nivel mar entre 12- 16 años; y el elenco infantil, juvenil y profesional y no reciben aportes de entes oficiales.
            En el género nacionalista trajeron la historia de Cira Tremaria, una esclava que  lucho con el fusil de su hijo asesinado en la guerra de independencia  de la autoría de Gabriel Villarroel con Luisa Ugas y Antonio Salcedo del elenco juvenil y en Nuevas tendencias una pieza una danza hindú.

            Y de mar adentro de la isla de Margarita, la Escuela regional de Danzas Villa Rosa, que tiene  los niveles, preinfantil infantil, juvenil divididos a su vez en principiantes, intermedio y avanzado con 15 años de vida y funciona en las instalaciones de la Casa de la cultura  trajo “Urimare: una guerrera de antes, una diosa del después” de Félix Betancourt con María Espinoza y Andrés Espinoza.

            De la ciudad jardín de Venezuela vino Danzas Arnaldo Rengifo, con 11 años de vida y bajo la dirección de Dilcia de Contreras. Funcionan como una escuela con  niveles que agrupan a personas a partir de los 14 años de edad, no reciben aportes y mostraron un transitar por la costa venezolana y en lo moderno   una coreografía de Carla Pedrá  con los intérpretes Vilmary Bermúdez y Alonso Escalona.

            Y de Puerto Cabello, Carabobo, Danzas Goaigoaza, que nace en el 2001 presentó  bailó “De cara al Mar Caribe” para difundir las actividades que se realizan en el malecón, coreografía de Ronny Parra con Enrique Piña y Rudymar Flores; mientras que Nuevas tendencias mostraron “Poder femenino”.

            El grupo del estado Lara, presentó la propuesta narrativa “Onda nueva: un legado musical” de Pedro Mora y Gabriel Mora  con Rodolfo Labrador; Portuguesa una coreografía de Albert Morón con Michelle Castillo y Antonio Pérez en “Portuguesa: tierra tradicional sumergida en mitos y leyendas”; De Yaritagua, Yaracuy el dúo de Danzas Cultura en libertad  presentó  un mosaico oriental con algunas de sus manifestaciones en diversiones;  de Sucre, Danzas Colibrí interpretó “Manicuare” de German Santafe con Ronny Vargas y Noel Guevara con dirección de Deibis Suarez.

            En el evento, se hizo entrega de una placa a Luz de Caraballi, quien formó y dirigió a la célula del extinto Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy con la presencia de varios de sus exintegrantes.  

            El festival, fue organizado por el grupo Venezuela en pasos con apoyo de varios establecimientos comerciales, Instituto de cultura, padres y representantes, Fundey entre otros.



Comentarios