“Manuelote, un homenaje a César Rengifo” se estrena en San Felipe

La puesta en escena de  “Manuelote, un homenaje a César Rengifo”, de la mano del grupo de Teatro fase lunar, tuvo lugar este 29 en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
            Dirigida  y producida por América Ramírez, en el marco del festejo del Día nacional del teatro y recordando su  puesta en escena en la ciudad capital en 1985 por estudiantes de la Escuela de teatro, con dirección de Jacobo Ramírez, basada en el texto “Manuelote” de Rengifo, cuenta el momento de la realidad socio-política y en la Caracas de la Segunda República. Relata la gallardía de un negro esclavo, deseoso de igualdad y libertad, que encuentra en la primera una manera diferente de hacer lucha social. Debatido entre el amor y sus propios valores, Manuelote enseña al público la importancia de la lealtad.
            América Ramírez, directora general de la obra, señaló que la pieza es fiel al texto, sin embargo ha introducido un nuevo elemento como lo es el maquillaje que le dio un matiz diferente al trabajo con los personajes  interpretados por  Jairo Materán (Manuelote), Fénix Ramírez (Petrona), Gabriel Peña (Teniente Roso) y Yovanni Nuñez (pregonero), además contó en la iluminación con Yaicob Ramírez, y en el sonido Erick Gutiérrez.


            Durante el evento, tuvieron una corta intervención Carmen Matheus, del grupo Lluvia de risas (Marín)  Ángelo Quiroga, de Voz Juvenil (Albarico), Carlos Arriechi, de Teatro Araguaney (Urachiche) , Ángel Guerra del  Grupo de Teatro y Títeres Guaremalito (Yaritagua), Wildemar Oropeza, de la Compañía municipal de teatro en Cocorote.















             Además de Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy, a través del cual se han dictado varios talleres de 20 horas en diferentes centros educativos de esta entidad  mediante el Sistema nacional de las culturas populares articulado con la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa y Yuletxi Rodríguez, directora de cultura de la Alcaldía de San Felipe.
            También se hicieron presentes estudiantes de la Unidad Educativa Trinidad Figueira y Tiuna, quienes recibieron un taller de formadores con cuatro módulos a lo largo de tres meses y los de la Cecilio Acosta que lo recibieron el pasado año a través de la Misión jóvenes de la patria, a cargo del Ministerio de la juventud.
            Este taller de formadores, articulado con la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa, estuvo dirigido a la conformación de los grupos estables de teatro liceístas según el instructivo 032 emanado de a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y  el programa de Masificación Teatral de las Escuelas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, en el venidero año escolar será replicado por los estudiantes.


Comentarios