Ensambles de orquestas sinfónicas ofrecen concierto en el CASMY


Este 30 en la mañana en el auditorio del  Centro de Acción Social por la Música de Yaracuy, ubicado  en San Felipe, tuvo lugar el concierto del Ensamble de metales de la orquesta juvenil de San Felipe junto al de la Juventud Yaracuyana,  bajo la batuta del director invitado  Ángel Caldera.

            Caldera, es un joven yaracuyano, hoy coordinador del núcleo sinfónico Fuerte Tiuna , que agrupa al programa de iniciación musical Simón Bolívar, Orquesta sinfónica infantil, Ensamble de metales, Orquesta Alma llanera entre otros. Sobre el proyecto de la celebración de los 40 años de El Sistema, expresó que en su caso, sirvió para fomentar la matricula en el núcleo.

            Luego de cinco días de talleres, el Ensamble de metales de la orquesta juvenil de San Felipe ofreció un repertorio compuesto  por  fanfarria,  piezas musicales corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión, se utiliza con fines ceremoniales hacia la realeza para expresar majestuosidad o para personas de importancia social.
 
 

             La primera de ellas fue, “Fanfare pour précéder La Peri, del periodo romántico y del francés Paul Dukas (1865- 1935) “La llegada de la reina de Saba” un fragmento de “Salomón”  un oratorio en tres actos del alemán  Georg Friedrich Handel (1685- 1759) compuesto entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748. También se le conoce como “La Reina de Saba” y se basa en los libros bíblicos de Pimero de los Reyes (1 Reyes 1-11) y el segundo libro de Crónicas (2 Crónicas 1-9) y en relación con la visita de la reina de Saba, en las “Antigüedades judías” del escritor judío Flavio Josefo.


 


 
             Y cerraron, con la interpretación de “Fanfarria ceremonial No 3” de Luis Castro. Durante  su presentación el Ensamble de metales de la Orquesta sinfónica de la Juventud Yaracuyana, hizo “Cuadros para una exposición” (1874), una suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski (1839-1881)

            Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), y el ensamble le dio vida a “Catacumbas” se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna,Tullerías” en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos, “Un americano en Paris”(1928) de George Gerswin.

            Tal y como el crítico Deems Taylor narró en las notas al programa del estreno, en Nueva York el 13 de diciembre de 1928 “la obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente.

            Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino”.


            Cerró el concierto, la unión de los dos grupos en “Danza del sable” un movimiento del acto final del ballet Gayaneh, compuesto por el armenio Aram Jachaturián  (1903 –1978) fue un compositor soviético de origen armenio y  evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables.

Estos dos grupos son parte de El Sistema yaracuyano que se rige del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y que cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios