Andrés Bolívar: la cultura Hip hop tiene un quinto elemento


Desde hace tiempo se considera que el Hip hop comprende  cuatro elementos, pintura, música, danza y el DJ

            La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap,  el baile conocido como breakdance. El grafiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas y este 30 en un foro sostenido en el patio central el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, en el marco del Festival de sonido casero, se habló de un nuevo elemento.

            Y Andrés Bolívar, un maestro de Ciencias sociales, en Medellín, Colombia, expuso que además de los cuatro elementos ya conocidos se agrega el conocimiento, y que este siempre ha existido y no era tomado en cuenta.  “Este conocimiento se hace realidad en el hacer, el educar,  es la formación que se da quienes están comenzando y se imparte a través de lo histórico, político, ideologice, religioso entre otras vertientes”. Hace 12 años tomo la decisión de impartir conocimientos mediante la pedagogía de la cultura hip hop.
 

 

 



 

 

            Por su parte, Gabriel Arocha, del crew Revoluciones en blanco y negro del estado Lara, fue otro ponente y agregó que  aquí también se genera un proceso similar, se van a barrios, escuela comunidades para llevar un mensaje  para cambiar la manera de pensar y en la búsqueda de la paz.   

            También intervinó William González (BM2) para hablar del grafiti, para motivar a los jóvenes a pintar pues es arte no es vandalismo al contario su nivel desde lo estético ha crecido es más trabajado.
 



            Hubo timbrado de franelas y una muestra fotográfico de Alfredo Brito entre otros, en un evento que el 29 tuvo lugar en la Cinemateca de san Felipe con la proyección de videos y fue organizado por Monte y culebra, Raíces crew entre otros.

Comentarios