Comienza a funcionar el Registro Nacional de Oficios Literarios


Comenzó a funcionar el Registro Nacional de Oficios Literarios (RNOL), a fin de recabar información de las personas vinculadas con el mundo del libro en Venezuela. Esta data será utilizada para elaborar estadísticas y políticas para el sector.

            El Registro Nacional de Oficios Literarios que comenzó la pasada semana, tendrá su primer corte para evaluar la información captada en el registro el próximo 31 de marzo.

            No se trata de un censo se llama registro precisamente porque será permanente, y las personas se podrán incorporar los próximos meses, bien porque se enteren posteriormente o porque publiquen por primera vez, es un registro concebido solo para personas naturales con obras publicadas, así como las editoras, los editores, las ilustradoras, los ilustradores, las traductoras, los traductores, las diseñadoras y los diseñadores gráficos, las diagramadoras y los diagramadores, igualmente, están llamadas al registro las personas que se dedican a la narración oral (décimas, versos improvisados).

            Parte de la información que se quiere recabar, es la de las escritoras y los escritores que publican sus libros sin el respaldo de las editoriales, incluso de personas que editan obras sin el Número Estándar Internacional de Libros (ISBN, por su sigla en inglés), expresa una nota de Mincultura.

            Uno de los objetivos del RNOL es elaborar una base de datos para ubicar en todo el territorio nacional a quienes se dedican a la producción de libros. Por otra parte,  la información del registro  permitirá diseñar políticas en materias como formación o producción.

 

            Las personas llamadas a inscribirse en el Registro Nacional de Oficios Literarios podrán hacerlo  desde el sitio web del Cenal (http://www.cenal.gob.ve), donde cada usuaria y usuario deberá realizar su inscripción con una dirección de correo electrónico, una contraseña y sus datos personales.

            Posteriormente, las personas podrán registrarse con la cantidad de oficios literarios que ejerzan, con sus datos laborales, áreas de desempeño, obras publicadas, premios o reconocimientos, organizaciones a las que pertenece, etcétera.

            El RNOL es uno de los cuatro componentes del Sistema de Información del Libro y la Lectura en Venezuela (Sillv), que también desarrolla el Registro de Información del Libro, el Registro Nacional de Ferias del Libro y el ISBN.

 

Comentarios