Cantar de casa en casa y al niño Jesús una costumbre que se extingue

En el ciclo de Navidad, la música ocupa un lugar principal. Las notas musicales expresadas en aguinaldos, gaitas, parrandas y villancicos para  festejar el nacimiento del niño Jesús, son también un motivo para formar un grupo  y visitar y cantarle al niño Jesús.
                Según se cuenta, que el aguinaldo fue un estilo musical traído por los españoles, que en el país tomo matices propios, al igual que el tema central de las letras con  temas cristianos de esta época, como el nacimiento del Niño, el trayecto que los padres recorrieron antes de llegar a Belén, la visita de los pastores, la visita de los Reyes Magos.
                En el San Felipe de mediados del siglo pasado, era común que los aguinalderos fueran de casa en casa, una costumbre que desapareció y en los 80 fue retomada y de nuevo de desvaneció.
                Y este año 2014,  un grupo de aguinalderos con Miguel Ángel Castillo, su esposa Xiomara Coll y su hijo Miguel Ángel Castillo Coll, integrantes del grupo Luango, junto a ellos Edgar Hernández y su esposa Belkis, su hija  su nieto,  sobrina y otros familiares que en otros tiempos formaron Los muchachos de la casa , al lado de la nueva generación; además de Froila Gil  de Un solo pueblo  “la nena” Grateron, se juntaron   y  desde el 24 de diciembre andan cantando al niño Jesús.








 
                Los sonidos arrancados al cuatro, maraca, charrasca, tambor andan alegrando la navidad sanfelipeña.
 
 
 
 

Comentarios