2014 un año de atropello a Bienes de interés cultural en Yaracuy


2014 el año que agoniza no fue el mejor para los Bienes de interés cultural  existentes en el estado Yaracuy, según declaratoria del Instituto de Patrimonio Cultural.
            Amparados por la Ley de defensa y protección del patrimonio cultural y por la mencionada declaratoria que en Yaracuy es letra muerta, varios bienes sufrieron modificaciones, otros fueron destruidos.
            Entre algunos de los afectados esta  la remodelación de la plaza Bolívar de Nirgua y  la destrucción de El Calvario de la calle 28 en Independencia.

            El cambio de color de la estatua del patrono de Guama,  San José y de la Virgen de la Inmaculada, en Chivacoa, integrantes del Museo vial religioso, Bien de interés cultural,  ubicado a lo largo de la autopista centroocidental,  y en los cuales no se respetó el color existente en el momento de la declaratoria, que es lo realmente valido, ni el Derecho de autor.
 

            También en cuanto al cambio de color, la orden emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación sobre el nuevo color de las edificaciones escolares, afectó el existente en varios planteles incluidos en los Catálogos patrimoniales.

            Y en Yaracuy fueron afectados varios, excepto la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, que aún lo lleva en su fachada principal.

            El cambio de colores, también afecto al Republica de Nicaragua,  el más simbólico , pues forma parte de la construcción de un conjunto de escuelas que se emprende en el periodo presidencial de Isaías Medina Angarita (1940-1945) a través de dos series de Grupos Escolares: la serie “República” y la serie “Estado” diseñados en buen número por el Arquitecto Luis Malaussena, en los cuales “se fueron ensayando temas como la eficiencia funcional, el confort climático y las respuestas paisajísticas y urbanas al entorno donde se implantaban. En estos grupos escolares, se emplearon los mejores materiales y condiciones espaciales a los que se podía aspirar en la época llegando a erigirse en nuevos templos del saber, hecho que dice en gran medida la seriedad con que fue asumida por parte del estado este tipo de arquitectura. En estas edificaciones la selección de estilos fluctúa entre el Art Decó, el Neocolonial y síntesis más ambiguas y eclécticas que toman elementos de los estilos mencionados, hasta obras posteriores donde se manifiesta el Estilo Internacional”.

            En el inventario de estas edificaciones  destacan, en Caracas el Grupo Escolar República del Ecuador (1942), el Grupo Escolar República de Bolivia (1942), y el Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro (1943-1945). En el interior del país destacan, el Grupo Escolar República de México (1943) en Maracay, estado Aragua; Grupo Escolar República de Brasil (1942) en San Juan de los Morros, estado Guárico; Grupo Escolar República de Nicaragua (1945) en San Felipe estado Yaracuy; el Grupo Escolar Republica Dominicana (1944) en el Tocuyo, estado Lara; el Grupo Escolar Estados Unidos de América (1944-1945) en Calabozo, estado Guárico integrantes de la primea serie, a los que se suman los Grupos Escolares estado Zulia (1945) en Porlamar; Estado Nueva Esparta; el Grupo Escolar estado Carabobo (1944) en Trujillo  y el Grupo Escolar estado Mérida en Ciudad Bolívar (1947), entre otros.

            Sobre estos cambios, ya en el país existe una jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia, cuando se denuncia ante el Instituto de Patrimonio Cultural tal como la ejecutada sobre la empresa ODREMAN FILMS que cambió los colores originales de una  fachada de un Bien de interés cultural, sin obtener autorización previa de este instituto.

            La obligación de obtener autorización por parte del IPC para realizar modificaciones a bienes declarados como parte del patrimonio cultural de la nación  se encuentra establecida en la Providencia Administrativa No. 012/05, de fecha 30 de junio de 2005 publicada en la Gaceta Oficial No. 38.237 de fecha 27 de julio de 2005, mediante la cual se dicta “Instructivo que regula el Registro general del Patrimonio Cultural Venezolano y el Manejo de los Bienes que lo Integran”, específicamente en el artículo 21 donde se señala: “Toda intervención de los bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo, deberá ser previamente autorizada por el Instituto del Patrimonio Cultural” conforme a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio.

LO POSITIVO

            Diez bustos de diez  plazas,  bajo el cuidado del artista plástico  Sergio Rivero para su limpieza, pintura y en algunos casos restauración de partes, es decir tratar de restituirlos a su antiguo estado original, fueron recuperados, bajo el auspicio del Ejecutivo de Yaracuy a través del Instituto de cultura.

            Y fueron el de Rafael Andrade ( A. Russ,1982), Teófilo Domínguez (Jesus Nuñez), Manuel Rodríguez Cárdenas( Tonal), Franklin Sánchez (1993) y Ali Primera (1997) en Independencia, declaradas Bien de interés cultural;   estatua de Juan José de Maya (data de 1974) y  Trinidad Figueira (1995 F.Mima)  y aún faltan los bustos de la plaza Raúl Ramos Giménez (Bien de interés cultural), Bolívar de Tamanavare, la estatua de Cruz Carrillo declarada Bien de interés cultural.

            En el municipio José Vicente Peña instalo una Comisión de patrimonio y la de San Felipe, aprobó una ordenanza este mes de diciembre  sobre defensa y protección del patrimonio del municipio.

En Guama,  el delegado de la plataforma de patrimonio cultural del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la cultura, junto a otras personas pudieron detener la demolición de una bien inmueble en Guama capital del municipio Antonio José de Sucre.

            La protección a los bienes culturales y a la propiedad intelectual forman parte del articulado de los Derechos culturales establecidos en la CRBV y en la Ley orgánica de cultura y Ley de defensa y protección del patrimonio cultural

Comentarios