Pasado de Falcón y futuro plástico de Yaracuy se expone ”Entre la costa y el valle”


Con la presencia de algunos artistas plastias de Yaracuy, y público en general quedo abierta este viernes 26 la colectiva ”Entre la costa y el valle ” en las salas 3 y 4 del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

La colectiva con lienzos en diferentes tendencias y formatos, cerámica, instalaciones y videos, que cerro este pasado mes de agosto en el Museo Alejandro Otero, en Carcas,  comprende 16 obras de  artistas plásticos de Falcón, Domingo Chávez, Luis Colina, Ángel Contín, Herry Curiel, Nicasio Duno,Daniel García, José Gotopo, Pedro Jiménez, Jhomar Loaiza, Domingo Medina, Miriam Mejías, Benito Mieses, Leonardo Revilla, Alirio Sánchez, Osterman Velázquez, y Ernesto Zalez.

También forman parte de la colectiva obras del Colectivo 3 Potencias, Hugo Pastor Álvarez, Emiliano Barreto, Euclides José Bouquette, Héctor Contreras, Alexander Brandt, Dixon Calvetti, Néstor Carrera, Antonio Escobar Iván Antonio Castillo, Domingo Laya, Ángel Milla, Luis Noguera, Rosa Ortega, Wilkar Ríos, Sergio Valmore Rivero, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Urrutia y Francisco Villoria.
 


Rafael Principal, encargado de la curaduría escribe en el texto sobre Yaracuy, que “ El panorama actual de las artes plásticas yaracuyanas se basa en la obra de creadores surgidos a partir de los años 60. Pareciera entonces que anterior a estas fechas no hubiese referencia alguna al respeto; no obstante, existen evidencias de la presencia de estas manifestaciones, desde los tiempos de los grupos aborígenes asentados en las márgenes de nuestros ríos; hasta una referencia de tallistas y pintores con temática religiosa, en la época de la colonia.

La regularización de los estudios artísticos a partir del año 1959, cuando se creó la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, facilito la presencia de artistas plásticos venidos de otras regiones que, con su experiencia y vocación, contribuyeron a generar la sistematización de la formación, un intercambio de experiencias y un crecimiento de la actividad expositiva. Lamentablemente, a partir de la década de los 80, este rol preponderante de la Escuela de Artes, se diluyo como consecuencia de la diáspora de talentosos y generosos creadores que habían enriquecido al sector.

A demás de la influencia determinante del factor político-partidista en la definición gerencial de la institución. Sin embargo, es importante resaltar el rol significativo que en este mismo periodo, cumplió el Centro Experimental de Talleres Artísticos, como un laboratorio de experimentación cultural. Así como la presencia del Museo Carmelo Fernández, desde el año 1982, con una propuesta de profundización del trabajo de documentación, investigación y difusión de la obra de los creadores yaracuyanos.

Todas estas experiencias confluyen en un espectro exitoso, alentado por un variado y rico paisajismo, una herencia mítico-religiosa y popular que hace presencia en la obra de muchos creadores y una exploración sistemática de los alcances expresivos de la figura humana. Lo que sí es lamentable, es la poca tendencia al estudio, cultivo y desarrollo de la cerámica y escultura, en favor de una exitosa escuela pictórica fundamentada en el naturalismo, y con poca experimentación en los terrenos de la abstracción.

La presencia de un contingente de jóvenes artistas, que experimentan con nuevas tendencias, propuestas y medios, nos llevan a pensar en un futuro promisorio. Todo lo anterior nos permite reconocer, entonces, que con altibajos, la propuesta plástica en Yaracuy ha sido exitosa, con el esfuerzo de jóvenes creadores, el estímulo de los maestros y la presencia en el estado de destacados artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, y teóricos del arte, quienes participan en el desarrollo de la Escuela de Diseño Integral de la Universidad”

La colectiva tendrá un mes de duración.

Comentarios