Corporación Yaracuyana trabaja en turismo comunitario


Con el lema “turismo y desarrollo comunitario” se cumplió este 27 el Día Mundial del turismo y a propósito, Betty González, de la Corporación Yaracuyana de Turismo, comenta que  en Yaracuy, una de las líneas estratégicas de trabajo, lo es el turismo y el desarrollo  comunitario.

Entendido como aquel donde una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales,  surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

El turismo es un sector económico en crecimiento. Está ligado al uso del patrimonio natural y cultural. Y en este sentido  comenta González en lo actual  se trabaja en  el municipio José Joaquín Veroes, específicamente en Las Peñas de Taria, un lugar que espontáneamente se convirtió en un balneario y a raíz del incremento de visitantes, la comunidad se ha dado cuenta de la necesidad de consolidar los espacios con servicios.


 

Agrego, que el Consejo comunal desde el 2013 sostuvo reuniones con Coryatur  para desarrollar proyectos y también  junto a la Alcaldía se realizaron mesas de trabajo para  orientar las acciones y en este año el Consejo comunal decidió que se van abordar tres proyectos, uno en el área de alojamiento, otro en lo deportivo y el ultimo en servicios turísticos como ventas de comida. Estos serían introducidos a la Dirección del Poder comunal

Otro lugar donde se traba es  Sorte en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual, desde hace unos años en el Fundo zamorano que dono unas tierras para la construcción de viviendas y sacar a las personas que vive34n en la margen del rio en ese sector. Las cinco viviendas, se construirán mediante el programa de Aprender haciendo, y ya el Instituto Autónomo de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (Ihavey),   otorgo al Consejo comunal el recurso para iniciar las obras. Esto permitirá sanear las riberas, puntualizó.

El Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, a propósito de este día se fundamenta en la razón de ser del turismo comunitario “Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo”.

 

En San Felipe el 26 se proyectó un video con énfasis sobre un de las líneas estratégicas de Coryatur como lo es el turismo de naturaleza. El 27 hubo misa y reuniones en el Parque  recreacional Leonor Bernabo con los Consejos comunales que trabajan en el lugar en la recuperación de la infraestructura;  y San Felipe el Fuerte con la comuna del mismo nombre para escuchar sus planteamientos.

TAMBIEN CEHOTUR CELEBRA

Y este  29  el Centro de estudios para Hospitalidad y Turismo de la UNEY, también ha programado unas actividades como lo es la pintura de un mural, el 30 se presentan las agrupaciones de México y Colombia que participan del encuentro de danzas, el2 de octubre una conversa entre los estudiantes de turismo y los de la Escuela superior de turismo de México y el viernes 3 visita a La Gotera en  el municipio Arístides Bastidas.

Y sobre este particular Maryelis Martin, explico que junto al Plan especial café, apoyan al municipio Arístides Bastidas del eje cafetalero La Gotera-Higuerón-La Cumbre.

 Sensibilizar a los yaracuyanos acerca de la importancia que tiene el turismo para la sociedad, es uno de los objetivos fundamentales a propósito del Día Mundial del Turismo que se celebró este sábado 27 de septiembre y continua a lo largo de la próxima semana.

Comentarios