Organizan III Muestra de artesanías Yaracuy 2014


El plazo de recepción establecido para participar en la III  Muestra de artesanía Yaracuy 2014, dará inicio el lunes 16 de Junio y cerrará el viernes 11 de Julio de 2014, informa Juan Carlos Martínez coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio ( IARTES) del Gabinete de cultura de Yaracuy.

La recepción, será en el horario comprendido de 9:00am a 5:00pm, sin lapsos de prórroga, y los interesados deberán llenar la planilla de recepción de la obra, además de consignar currículo actualizado. El retiro de las planillas de inscripción y la recepción de las obras a tomar parte en este evento, se llevará a cabo en la oficina del Gabinete  para la Cultura, ubicada en la sede del ICEY, al final de la avenida La Paz con Alfonzo Bortone del municipio San Felipe.

Las muestras,  se guiara por los requisitos establecidos entre otros  enviar una pieza que no deberán exceder de un volumen de 80x40x30 centímetros, ni un peso superior a 30 kilogramos y de realización reciente (2013-2014). Pueden optar productores individuales de artesanía, grupos comunitarios, y cooperativas.

Si es una creación grupal o asociada entre un artesano y un otro, se debe acompañar una declaración notarial en que se especifique la autoría y acuerdos entre las partes para evitar posibles malos entendidos.

No podrán presentarse a esta convocatoria productos alimenticios ni otros tales como velas, inciensos, sahumerios, jabones ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura o pátinas sobre diferentes materiales,  entre otras, ya que el evento se guiara por la definición de artesanías establecido por la UNESCO “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.

La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.  
 

La reunión para la selección de las obras ganadoras se realizara el día viernes 18 de julio de 2014 y los resultados serán publicados el día lunes 21 de julio 2014.   

En cuanto a la premiación, se otorgaran tres premios al mejor planteamiento, que el jurado de premiación considere conveniente: Primer Premio ICEY consiste en 6.000; Segundo Premio ICEY 4.000 y Tercer Premio ICEY 4.000 y diploma. El jurado podrá otorgar las menciones especiales  que estime  conveniente. El premio es de carácter adquisitivo y pasaran a formar partes de la colección del organismo que la otorga.  Los premios son atribuidos únicamente a productos hechos a partir de un material o de un conjunto de materias naturales.

La apertura de la exhibición de la III Muestra de artesanías Yaracuy 2014 será el día miércoles 30 de julio del presente año a las 11:00am en la sede de la Galería de Arte La Terraza, en el Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, señaló Juan Carlos Martínez.

El evento, es organizado por la plataforma IARTES  del Gabinete  para  Cultura del estado Yaracuy y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy ( ICEY).

Comentarios