Mañana velorio a la cruz en Taria y Agua negra y bienvenida a San Juan el Bautista


Este sábado 31 cierra el mes de mayo y la celebración a la cruz, que se desarrolló en diferentes lugares del territorio yaracuyano.
Para este día están previsto el festejo en la comunidad de Taria   con lo cual le darán la bienvenida a San, a partir de las 6pm con la agrupación la Vencedora de Guama y los Tambores de Taria.
En el mismo municipio José Joaquín Veroes, en la comunidad de Agua Negra , el festejo contara con la presencia de representantes de los estados Aragua, Miranda, Vargas, Carabobo y Yaracuy, a partir de las 6:00 de la tarde, en la cancha techada de la población yaracuyana.
Ambos eventos cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Culturas mediante el Gabinete de cultura de Yaracuy.

IDENTIDAD CULTURAL

La llegada de la Cruz al continente americano, en manos de los españoles, dio origen a otras expresiones culturales de Venezuela, que van desde la parranda de San Juan hasta el Día de Los Santos Inocentes, pasando por los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son diversas las formas de adornar o vestir la cruz de madera, ya sea con cintas de colores o flores como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. La celebración de la Cruz en Mayo, además, coincide con el inicio de la temporada de lluvias en nuestro país. 

 

 

 

 

Comentarios