Líneas estratégicas del Año del joropo se ponen en movimiento en Yaracuy


En el año nacional del joropo a propósito de su declaratoria como Patrimonio cultural de la nación, se han trazado cinco líneas estratégicas, que permitirán socializar al joropo como una expresión de identidad

El plan de acción que contiene cinco líneas estratégicas para difundir y visibilizar el joropo tradicional venezolano en su diversidad., forma parte de la celebración del Año del Joropo, tiene como primera línea lo comunicacional. Se trata de una campaña nacional e internacional por radio, cine, prensa y  televisión. La segunda línea estratégica está orientada a la difusión internacional de cultores, artistas y agrupaciones dedicadas a esta expresión tradicional.
Además, se elaborará el expediente para tramitar la incorporación del joropo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La formación, es el tercer punto que se abordará para promover del joropo. La creación de la cátedra permanente. El Joropo y su diversidad en escuelas y liceos, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como la cátedra itinerante El Joropo y su diversidad, también serán incluidas en el plan. Ambas asignaturas llegarán a las comunidades y a los espacios de trabajo.
 




 

La reedición y publicación de libros, además de la creación de nuevas visiones sobre el arte vinculados con el joropo, serán las bases de la cuarta línea, que tiene que ver con la investigación. Asimismo, el ministro Barbarito informó que destinarán fondos para los proyectos de investigación.  La última línea tendrá como protagonista a las comunidades para que tomen los espacios y desarrollen proyectos autosustentables. El propósito es que tengan presente el sentido de la democratización de los saberes. Las cinco líneas estratégicas también orientarán la organización de las agrupaciones, de las instituciones y  de los colectivos.

En función de estas, este  sábado último  día del mes de mayo, desde las dos de la tarde, se efectúa una presentación en la plaza Bolívar de San Felipe con la participación de la Escuela de joropo recio de Aroa, y Danzas Génesis de San Felipe, así como de los referentes culturales Antonio Mendoza, Pedro Azuaje y Demecia Graterol, esta última exponente del joropo veroense señala una nota de prensa del Gabinete de cultura.

También contara con la presencia de artesanos locales, con Parmesia Querales, y sus hamacas;  la confeccionadora de alpargatas Pastora de Boyer, la fabricante de sombrero Petra Costas, así como los creadores de maracas Heidy Melean y Ausencio Colmenares, quienes exhibirán y pondrán a la venta a precios solidarios su creación artesanal.

El evento es organizado por el Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura como órgano gestor cultural del país y el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

 

Comentarios