“La cinta blanca” se proyecta hoy en la Catedra libre de arte y penamiento


En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918),  varios accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual.

 Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

                Un sastre que ha sido maestro en una aldea alemana narra los extraños sucesos acaecidos entre julio de 1913 y agosto de 1914. En el pueblo de "Eichwald" - un aparentemente feliz y pacífico lugar ficticio regido por la estricta moral protestante - comienzan a sucederse inexplicables hechos de violencia inusitada siendo imposible hallar a los culpables.
 

Los campesinos se hallan dominados por el Barón, dueño de las tierras y empleador de la mitad del pueblo, el doctor (un viudo que humilla pero que cohabita con la partera del pueblo) y el pastor puritano, que mantiene a raya al pueblo y a sus hijos bajo normas morales de severidad extrema. Es él quien ata una cinta blanca como prueba de pureza e inocencia traicionada a sus hijos quienes deben llevarla avergonzados ante los demás habitantes del poblado.

Ficha técnica:

Director: Michael Haneke

Guion: Michael Haneke

Música: Varios

Fotografía: Christian Berger (B&W)

Reparto: Susanne Lothar,  Ulrich Tukur,  Leonard Proxauf,  Burghart Klaußner,  Josef Bierbichler,  Steffi Kühnert,  Michael Schenk,  Janina Fautz,  Michael Kranz,  Marisa Growaldt

Productora: Coproducción Alemania-Austria-Francia; Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool

Premios: 2010: Nominada al Goya: Mejor película europea y  en los  Premios Gaudí, Mejor película europea; 2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa, Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI, Premios del cine europeo: Mejor película, director, guion. 4 nominaciones entre otros

Comentarios