Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia acompañante de Dame Pa’ Matala en nuevo formato


La noche de este sábado 22  fue el primer concierto de una agrupación de música sinfónica y otra de género urbano en tierras yaracuyanas, evento que organizó la Alcaldía del municipio Independencia  en la concha acústica de la plaza Raúl Ramos Giménez.
 

            En el marco de los 100 días de gestión del alcalde José Mujica, escuchar a la yaracuyana agrupación Dame Pa’ Matala junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del municipio Independencia dirigida por el joven Tomás Silva,  fue algo que marcará el inicio de una  página en la historia de la música sinfónica en Yaracuy.
Hermanados los ritmos de lo sinfónico, lo urbano y venezolano bajo el lenguaje maravilloso de la música, comenzó cuando salieron con su conocido atuendo,chaqueta con los colores de la bandera los  78 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la agrupación sinfónica con apoyo de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana que formaron parte de la de Independencia; mientras que trajeados informal salieron los de Dame Pa´Matala.
 “Venezuela”, “Soledad”, “Ahora en el sur”, “Roba camino”, “El niño de hoy en día”,” La televisión y la computadora”, “Chichiriviche”, “Creo”, “En favor de la paz” y “El levantamiento del latino” fueron los temas que estallaron en la noche, diez piezas con letra y música del grupo y arreglos a cargo del maestro Pedro González.
 

Diez temas que se escucharon y algunos fueron coreados por el público que colmo las gradas de este espacio público, para oír a  la agrupación integrada por Pedro Luis “Cacayara” Blanco (voz), Jesús “Chucho” Lozada (flauta y coros), William Alvarado (voz y cuatro), Harry Ramos (timbales y batería), Juan Carlos Marín (congas) y Daniel Méndez (bajo y coros).
 



 


 

 


 

 

 


 

En el concierto trasmitido en vivo por el canal VIVE TV, los instrumentos sinfónicos estuvieron junto al tambor largo sanjuanero y sus toricos imprimiéndole las células rítmicas a temas como “Venezuela”, y junto a el  también estuvo el cuatro y el bajo.

Sobre la actividad dijo Blanco que es el inicio de un trabajo entre la música urbana y la sinfónica para mostrar que se pueden hacer propuestas musicales novedosas y la idea es que puedan sumarse otros municipios a través de sus alcaldias.

Mientras que Jesús “Chucho” Lozada, intérprete de flauta y coro, y con discapacidad visual y quien proviene de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, manifestó que para él es cómo regresar a su raíz. Lozada toca independientemente de las partituras, por ejemplo en el tema”Roda camino” suena en algunos compases junto a  la música sinfónica, pero en otras no y dijo adaptarse a este nuevo formato. 

Dame Pa’ Matala, en el país ya tuvo una reciente experiencia con este mismo repertorio y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con dirección de Rodolfo Saglimbeni, en el Teatro Municipal de Caracas, en un evento en el cual también estuvo   el reggae de Nou Vin Lakay  y Circo Vulcano, el pasado diciembre del 2013.

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE INDEPENDENCIA COMO ACOMPAÑANTE

 Yasmin  Freitez, estudiante de cuarto año de secundaria en el Liceo Arístides Rojas, ejecutante de violín en el grupo desde hace 8 años y uno de concertino dijo que  le parecía bien tocar junto a otras personas pues es la primera vez que lo hacen  y  no tuvo complicaciones en cuanto a las partituras pues le parecieron muy fácil.

Por su parte  Luis Duque, estudiante de Medicina en la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, Guárico,  que comparte clases junto a la orquesta, dijo tiene clases hasta los miércoles y se viene el mismo día o el jueves a los ensayos. Forma parte de esta agrupación sinfónica desde hace dos años pues anteriormente tocaba con la Orquesta de San Felipe, es intérprete de fagot y expresó que el repertorio es muy fácil porque como solo son acompañantes.

Y el director Tomas Silva, agrego que al grupo le gustó mucho hacer esta música, les llamo la atención  porque no están acostumbrados y estuvieron muy entusiasmados a lo largo de los ensayos. Al principio, los arreglos que trajeron  fue algo nuevo,  pero después cuando se entendió el sentido musical, se hizo fácil.

Explico, que para el montaje se demoraron tres semanas y tuvo la colaboración de Marcos Caldera del Ensamble  Yaracuy, en la fila de metales y él en las cuerdas y maderas, y luego se fusionaron. Todo el montaje fue con ensayos generales  de seis de la tarde en adelante.

La experiencia de juntar dos géneros musicales nace en Los Ángeles con el venezolano Gustavo Dudamel  director de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), una réplica estadounidense de El Sistema, programa educativo de orquestas juveniles e infantiles fundado en Venezuela, que  toco con el merenguero dominicano Juan Luis Guerra; el rockero colombiano Juanes, al panameño Rubén Blades, el músico puertorriqueño,  Eddy Palmieri entre otros.

 Venezuela le ha seguido los pasos y un concierto  recordado fue Calle 13, Rubén Blades  y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de manera de promocionar la música latina y la sinfónica.

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario