Jorge Tacoa: “Es preciso que el hombre logre hacerse dueño de si mismo”


“Es preciso que el hombre logre hacerse dueño de sí mismo, dentro de nosotros habitan nuestros más grandes enemigos el que sebe combatirlos y vencerlos hace más por la gloria que si conquistara el propio universo” dijo Jorge Tacoa en sus palabras en la plaza Francisco de Miranda en San Felipe, al celebrarse un año más de su nacimiento y Día de la Masonería.

Agregó, que Miranda anduvo de pie una posición propia de Francisco de Miranda  y que se ve en el lienzo” Firma del Acta de Independencia”, de Martin Tovar y Tovar, del y que tiene por significado que siempre estuvo presto a continuar la batalla “Miranda está caminando ese Miranda jinete, andante más que representaciones pictóricas, es representación espiritual para señalar rumbos, es decir que está firme en su papel que ni siquiera puede detenerse para descansar” pues tal como se ve en el lienzo “Miranda en la Carraca”, de Arturo Michelena, en un camastro significa carestía.








 

En referencia a la bandera hablo del significado  que Francisco de Miranda le dio a sus colores, que no son los conocidos hoy el azul la fraternidad y hermandad entre hombres y pueblos; el amarillo como la flor de la acacia , luz solar e iluminación interior, el rojo como la sangre , sabiduría y amor para la regeneración del mundo. Posteriormente se procedió a depositar una corona de flores naturales, ante los pies del pedestal  que sostiene el busto del prócer, de parte de la Logia de San Felipe y de Boraure.

La Logia que hace vida en San Felipe realiza sus actividades en la cuarta avenida con calle 14 en un inmueble declarado Bien de interés cultural del municipio San Felipe, en ella han hecho vida entre otros Atahualpa Domínguez, Manuel Alvarado, Domingo Aponte, Trinidad Figueira, Placido Daniel Rodríguez .

GENERALÍSIMO SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ

Cada 28 de marzo, los masones celebran el natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, Precursor de la Independencia y Padre de la Masonería Latinoamericana. Era caraqueño , llegó a este mundo el año 1750 considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan  guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

 

 

 

Comentarios