Encuentro interorquestal de Yaracuy hizo brillar a Tchaikovsky


Composiciones del ruso  Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fueron las más interpretadas durante el II Encuentro interorquestal de Yaracuy que finalizó este 22 en el Centro de Acción Social por la Música en San Felipe.


 
Durante tres días 19 agrupaciones sinfónicas se presentaron en la sala de ensayo del CASMY y este último día estuvieron ofreciendo su repertorio la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nirgua con dirección de Raúl Rodríguez e interpretaron “Madrigalesco” de Antonio Vivaldi y “Obertura 1812” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.


 

 

 
Por su parte la de Yaritagua, con Edgar Quiñonez mostró la obertura del “Barbero de Sevilla” una ópera bufa de Giacomo Rossini y “La marcha eslava” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que narra los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos, señala la página Wikipedia.

Mientras que la Orquesta Sinfónica Juvenil de  la de Aroa con dirección de Verónica Vásquez, hicieron “La caballería ligera” de Franz Von Suppé, una opereta en tres actos, con libreto de Karl Costa y el cuarto movimiento de la “Cuarta sinfonía” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, una de sus mejores composiciones.
 
Otra agrupación sinfónica que repitió su concierto fue la  Juvenil de San Felipe , pues se presentó el 21 y bajo la batuta de Obed Encinosa interpretaron, el cuarto movimiento de la Cuarta sinfonía y “La marcha eslava” ambas  de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
 
Cerró el evento, la participación de la orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana con dirección de Diego Guzmán en la “Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky.

Otros compositores interpretados  además de los anteriores fueron Ludwig Van Beethoven, Merle Isaac, Edward William Elgar, Marc-Antoine Champertier.

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY
Pyotr Ilyich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del romanticismo. Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865.
 Mientras se desarrollaba su estilo, Tchaikovsky escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. Recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo.

Comentarios