Pablo Hurtado: La ciencia guarda una estrecha relación con lo cultural


La sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe, sirvió de escenario para que estudiantes del Liceo Arístides Rojas en San Felipe asistieran este 18 a un foro sobre Ciencia y poesía.

“Ciencia y poesía” (1868),  es un libro publicado por el epónimo del plantel en el cual recoge sus primero artículos periodísticos entre los cuales se destacan: El rayo de luz en la naturaleza y en la historia, La gota de agua, Las arpas eolias, El esquife de perlas, El grano de arena, entre otros, que conformaron su primer volumen orgánico publicado bajo este título.

 En el evento estuvieron como foristas Pablo Hurtado músico y hoy funcionario del Instituto de cultura quien converso obre la relación de la música y la matemática desde lo utilitario, de la necesidad del hombre de ordenarse desde lo matemático que le sirvió para el desarrollo cultural.

Hurtado explico lo referente al Método de composición de Wolfang Amadeus Mozart basado en los dados, que permite  la creación  de  una  obra  musical  de  16 compases;  el  método  de  composición  se  basa  en  dos  tablas  y  un  repertorio  de  176 compases cifrados y agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El ingenio del Mozart lo llevo a componer un generador de minuetos, con un sistema que, apoyado en el azar  genera un número muy grande de composiciones diferentes  tan grande que se  estima  que  si  se  interpretaran  continuamente  todas  las  partituras  posibles,  y  cada interpretación tardara 30 segundos, para agotar todas las posibilidades se necesitarían más  de  728  millones  de  años,  interpretando  la  obra  de  día  y  de  noche  y  de  manera continua.


 

También estuvo  Alexandra Betancourt, docente del plantel en el área de Matemáticas, que hablo de la Proporción divina y el número áureo que es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b).

Otros ponentes fueron Radames Giménez en ¿Cómo la literatura y las artes plásticas edifican una obra?, y Jean Carlos Sierra y como moderador Yony Osorio y al respecto explico Domingo Laya coordinador de cultural en el Liceo Arístides Rojas que la  actividad forma parte del Movimiento cultural Cesar Rengifo y estuvo dirigida a 140 estudiantes de diversas secciones.

El foro permite deducir que la enseñanza hoy día debe ser integradora.

Comentarios