Oriana Guillory: Este 2013 la Librería del sur Yaracuy tuvo un alto rendimiento en ventas


En San Felipe desde hace siete años existe la hoy Librería del sur, que nació como Librería Kuaimare, en un espacio cedido por el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe. Allí es atendida por la librera Oriana Guillory.
Escribió Héctor Yánover en su libro “Memorias de un librero de que “quien entra a una librería, entra a un templo”. Y ellos, los libreros,  todavía son los sacerdotes.
Y además de ser un templo, esta librería mide el ambiente yaracuyano, lo que pasa por las miles de cabeza de sus visitantes. La librería no es cualquier otro negocio, allí las lenguas se sueltan y hablan  en los eventos que a lo largo de este año 2013 se sucedieron  como la presentación de libros viejos y nuevos entre los últimos el de Daisy Díaz o el de José Luis García.
Allí también es un sitio de encuentro para conversar sobre los libros de los otros y hasta de cine cuando Radames Giménez, hablo de su corto “Mejor descalzo” a propósito del libro “Orillando recuerdos” de José Luis García, o del nacimiento del poeta barines Orlando Araujo.
 
Oriana, quien desde hace cuatro años se encuentra al frente de la librería, cuenta que su amor por los libros empezó de niña, con el bibliobús de la Red de bibliotecas,  un proyecto en el cual un autobús lleno de libros iba a las comunidades alejadas de los centros más poblados a llevar libros y dejaba las cajas viajeras.
Cuenta que cuando el autobús llegaba a Camunare en el municipio Arístides Bastidas, ella y sus siete hermanos salían a leer y de esos recuerda el cuento “La calles es libre”
"La calle es libre cuyos 30 años fue celebrado en el pasado 2011 a lo grande según reseña el Banco del Libro en su sitio web, fue producto de las actividades de promoción de lectura que se hacía en la Biblioteca San José de la Urbina, dentro del proyecto “conoce tu barrio”. Su título viene de lo que realmente gritaban los niños en la angosta calle frente a la biblioteca cuando los frecuentes carros que pasaban los apartaban de sus juegos. En la entrada del barrio San José había un terreno baldío, y la ilusión era que el Consejo Municipal lo convirtiera en un parque.
Todo lo que los niños dicen en el pliego que la periodista sostiene en el libro es tomado al pie de la letra de sus deseos reales. La periodista también fue un personaje real y Monika Doppert la dibujó tal cual. El concejal fue producto de la imaginación de Monika, pero como la vida frecuentemente imita al arte, resultó ser muy parecido... El bibliotecario, por supuesto, es el mismo padre Bruno Renaud, quien convirtió esa biblioteca en un lugar dinámico y acogedor para todas las edades, modelo de lo que una biblioteca comunitaria puede ser.
En una de las actividades le pedimos a los niños que modelaran en arcilla a los personajes del barrio, según su importancia. Los padres resultaron de buen tamaño, seguidos por los maestros, seguidos por los malandros… pero el personaje más grande e importante de todos fue… el bibliotecario. El parque no tuvo el final feliz del libro: nunca se construyó. Pero esa biblioteca, bajo la dirección de Bruno, le cambió la vida a todo el que pasó tiempo en ella, grandes y chicos." Expresa el sitio web.
 A la lectura de cuentos que llevaba el bibliobús, recuerda Oriana, se suma que su papá les compraba  libros, uno para todos. Y como librera cuenta que su experiencia más bonita es cuando los niños van con el papá o la mamá a comprar o a mirar y cuando ellos quieren hojear los cuentos los padres dicen - Caca, eso no se toca, a lo que los niños siempre les responden – Como que caca si yo lo puedo tocar. “Los niños dan lecciones” dice.
Agrega que este año la Librería del sur, tuvo un alto rendimiento en cuanto a ventas, especialmente en la pasada Feria del libro. Pero no solo libros se venden allí. Existe un apartado para los discos editados desde el Centro Nacional del Disco y las películas venezolanas auspiciadas por el Estado y los compositores locales pueden dejarlos en consignación. 
Y aún más los escritores también pueden colocar sus libros a consignación y para esto deben presentar la solicitud. Por allí se puede encontrar aun libros de Rudy González, de Sazkia Montagna, José Luis García, Rafael Zarraga, Mariam Serradas, Fermín Bolaños entre otros.
En la Librería del sur, se sintetiza un objetivo del Plan de gobierno relacionado con  Venezuela, pueblo lector que comprende La Fundación Librerías del Sur, creada en el año 2006,  Editorial El Perro y la Rana (de la cual  dependen además 24 Imprentas Regionales, creada en 2006; Imprenta de la Cultura (2007), Distribuidora de la Cultura, (2006) Distribuidora Amazonia Films (2005) y Centro Nacional del Disco (CENDIS)

EL LIBRO MAS VENDIDO EN EL 2013

Y en cuanto al libro más vendido en este 2013 comenta que fue “El joven Bolívar” de Gustavo Pereira, un libro escrito a petición del entonces  defensor del pueblo Germán Mundaraín, para las ediciones de dicha institución, y reimpreso por Monte Ávila Editores en ocasión de su 40 aniversario. En él, Gustavo Pereira revisa los eventos más importantes de la vida temprana del Libertador Simón Bolívar, ofreciendo una comprensión más profunda de los eventos que determinaron su carácter.

Y  Mundaraín refiere que “El espíritu y propósito de este libro, El joven Bolívar, del poeta y amigo Gustavo Pereira, es contribuir a desmitificar la memoria histórica del Libertador, acabar con esa distorsión, con esa fábula. En vez de historiadores, lo que Bolívar ha tenido son hagiógrafos, que no han vacilado ni un instante en elevarlo a la categoría de semidios.
Con esa elevación se pretende reducir a los admiradores del Libertador al triste papel de adoradores de su gloria. Ahí está la felonía que los incautos no perciben, porque su ingenuidad no le permite distinguir entre admiración y adoración. Se admira: a un modelo, un arquetipo. Se adora a una deidad.
El que admira es parte activa de lo admirado. El que adora, no participa en lo adorado, porque lo adorado está por encima de él, distante de él, en una región inalcanzable para él. El que admira debe tener inteligencia vigilante y despierta, para poder comparar, juzgar y contraponer a su modelo con otros arquetipos. El que adora, no discrimina ni analiza, porque su inteligencia fue subyugada por la veneración, la reverencia, el temor.
Para los que han caído en la distorsión de adorar a Bolívar, Bolívar está muerto, más que muerto, bien muerto. Para los que admiramos al Libertador, el Libertador está vivo, más que vivo, tan vivo y desafiante que nos está invitando a seguir su ejemplo, a proseguir con su camino; respetando las circunstancias de tiempo, modo, lugar”.
UNA FUNDACIÓN

La Fundación de la Librerías del Sur fue creada en 2006 como una institución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) La red de librerías ha crecido vertiginosamente hasta 60 sedes a escala nacional.

Comentarios