Iniciativas particulares dieron auge a las publicaciones yaracuyanas del 2013


Este año 2013 junto a los títulos que se incorporaron a la bibliografía yaracuyana con patrocinio del Estado, al menos en un breve inventario, junto a ellos figuran las iniciativas de particulares.
 

En Yaracuy existe la  Plataforma del libro que guarda relación con la política editorial y se encuentra adscrita al Gabinete de Cultura dependiente del Ministerio del Poder popular para la Cultura que tiene  como atribución dirigir, hacer seguimiento y orientar, a través de las instituciones que las conforman, los lineamientos y políticas trazadas respecto al sector cultura. Fue creada con el fin de agrupar las instituciones del Ministerio de la Cultura orientadas al área editorial: producción, promoción literaria, impresión, distribución y librerías.

A través de  esta plataforma se dirige, hace seguimiento y se orientan las políticas trazadas por el Ministerio de la Cultura en el área editorial, las cuales están dirigidas a la defensa de los derechos de autor y derechos  intelectuales, la promoción de la lectura, el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la producción editorial y gráfica.

Esta plataforma, en lo nacional la conforman el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG),Fundación Librerías del Sur, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Distribuidora Venezolana del Libro ,Fundación Editorial El Perro y La Rana , Monte Ávila Editores Latinoamericana  C.A., Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, entre otras.

Y desde esta Plataforma que administra la Imprenta de la cultura  a través de La Fundación Editorial El Perro y la Rana, creada mediante Decreto presidencial Nº 4.265 Gaceta Oficial nº 38.373 del 6 de febrero de 2006, concebida por el Ministerio  del Poder Popular para la Cultura, para llevar a cabo la publicación de libros y revistas en forma masiva, a bajo costo, se han publicado varios libros en este año 2013.

Su política editorial se enfoca, además, en la apertura a los creadores que se inician en la producción escrita y literaria, y sirve de plataforma a los escritores y escritoras reconocidos, todo de acuerdo a los principios de equidad y participación.

Y desde allí se han lanzado en el mes de abril “La Bartola tradiciones y costumbres” un texto sobre la historia local de la comunidad de La Bartola, donde se narra el origen del nombre, los primeros pobladores, ubicación geográfica, comidas típicas, educación, la producción, la agricultura, personajes, entre otros aspectos.

         Mayo, recibe el   bautizo del poemario “Celebraciones” de José Ávila, mejor conocido como “El poeta de la YUCA” del municipio Antonio José de Sucre. El libro, es una edición de la Fundación Editorial El perro y rana por medio del Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy y en junio la Cooperativa Valorarte publica  "La tradición oral como patrimonio cultural" con relatos de Urachiche.

 En el mes de julio en el marco de la Feria del libro, por medio de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, se presentó y bautizó el “Anecdotario picaresco de personajes parrenses” de Alberto Ramírez, del municipio José Antonio Páez de la Colección El libro hecho en casa y de la Serie contares; en este mismo mes se bautiza “Historia Local de la Urbanización Daniel Carías Lima” en   Chivacoa de la misma colección y de la Serie cuadernos comunitarios.

En el mes de agosto y en  el Centro de Investigaciones y Documentación  Nicolasa Graterol, en el caserío Taría, en el municipio José Joaquín Veroes, el bautizado del poemario “Veroes: Literatura y resistencia cultural” de la Serie El libro taller y producto de un taller facilitado por Jonnathan Martínez con auspicio de la Red de escritores.

También como un fondo del Estado el IPas-Me, publica en julio aunque no de autor yaracuyano, pero relacionado con  esta entidad federal una nueva edición del libro “La Masacre de Yumare”, escrito por Raúl Esté, Adán Navas y Álvaro Carrera, publicado por primera vez en 1986;  y el 29 de noviembre en el Teatro en Cocorote, se bautizo del libro de Rafael Zarraga “Cuadernos del vendido” con auspicio de la Fundación Rafael Zarraga y el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro y el mismo día en la biblioteca de San Felipe fue el bautizo del libro “Crónicas, dilemas  y vivencias desde el suelo yanqui” de Jesús Anaholi, en San Felipe y publicado  con auspicio del ICEY.

Y las iniciativas de particulares van paralelas, así en  mayo bajo el sello del grupo NSB Editorial y la Editorial Blanco sobre negro, de la ciudad de Caracas e integrante de la Serie Gato Verde  fue presentado el poemario “Retorica del Alba”, un libro de la poeta y educadora que hace vida en San Felipe, Deysi Díaz. También en este mes  Raúl Alfonso Camacho, bautiza su libro “Yo Servidor”

En junio nace “Marimon: estado del tiempo” una colección de poemas editados por el sello Rótulos y de José Luis García durante el mismo mes presentó el libro de cuentos “Orillando los recuerdos” con el sello Editorial Horizonte; en agosto,  fue el bautizo del libro "Chimborazo´s rock" de la autoría de Ruddy González, impreso en Seidel Imagen Gráfica y en el Monumento histórico de la nación, Rosa Trujillo bautizó, “El reencuentro sagrado” aunque no es nativa de esta tierra y el libro no guarda referencia.

 
Y desde la tierra de Santa Lucia, Yaritagua, en el mes de octubre  la Editorial  Alakarga  en Turquía publica en su idioma el libro de Juan Manuel Paradas "La invasión y otros relatos".
Cerró el año el bautizo del libro “Gustavo Pereira la construcción poética de nuestra identidad en tiempos globalizadores” de Sherline Chirinos Loainza en el mes de noviembre y al siguiente el de Sazkia Montagna “Imaginarios al Aire: Radio, Cultura y Opinión Publica Radio Yaracuy (1948-1965), por Ediciones Moon y en el museo Carmelo Fernández y el poemario “Ruinas vivas” de José Luis Ochoa, aunque no es yaracuyano  pero guarda relaciones con el movimiento literario local.
 

En comparación al año 2012 hubo un leve crecimiento en cuanto lo cuantitativo. Hace falta un balance cualitativo.

 

 

 

Comentarios