Hoy es día de soltarse los locos, los zaragoza y el mono también


Diciembre no es solo el mes con música propia, comida y bebidas propias, escenario de diversas celebraciones cristianas, y es también un ciclo festivo en el cual destaca este 28  el Día de los Santos Inocentes.

La celebración está asociada a la matanza de niños que ordeno el rey Herodes para asesinar al Niño Jesús. La fiesta de Los Locos se celebra de distintas maneras en diferentes regiones del país, pero es en el occidente, en el municipio Colina estado Falcón, específicamente en la Vela de Coro, donde esta tradición ha alcanzado su mayor esplendor.

Los Locos se adueñan del pueblo cada 28 de diciembre, donde la tradición la forman varios personajes, uno de ellos es "La Mojiganga", quien recorre el día 27 en la noche a partir de las 7:00 las diferentes calles del pueblo para anunciar la venida de Los Locos.

El 28 en la mañana se oye el primer cohete y una figura mal vestida, como pordiosero, es "El Correo", quien toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó el oficio el día anterior.

Al escuchar el segundo cohete, los dueños de comercio cierran sus puertas por temor a los disfraces, que buscan llevarse todo lo que puedan. Al tercer cohete, ya los Locos están en las calles con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují y sus máscaras pintadas.

"Este año estaremos disfrutando de tres días de fiesta. El 26 de diciembre con el Segundo Encuentro Regional de Tambores, auspiciado por el Sistema Nacional de Culturas Populares; el 27 estaremos inaugurando la casa de los locos y la Gran Bailanta y el 28 podremos disfrutar de un gran desfile con más de 400 bailantas y disfraces", precisó

En la actualidad, en las calles se reúnen las familias y preparan comidas y bebidas para ofrecerlas a las personas disfrazadas que bailan al ritmo del cuatro y los tambores acompañadas de una orquesta que contrata la junta de Los Santos Inocentes, organismo que hace más de 50 años organiza esta fiesta centenaria que cierra con la premiación de los bellos trajes y una fiesta que se prolonga hasta las primeras horas de la mañana del día 29.

Otro festejo del occidente es el Baile de la Zaragoza, en Sanare la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara en al cual  se recuerda la matanza de miles de niños, menores de dos años, ordenada por el rey Herodes.

Según el Nuevo Testamento, esta acción se llevó a cabo luego de que Herodes se sintiera engañado por los Tres Reyes Magos, quienes le darían el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Herodes intentaba evitar que el nuevo mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, y mandó a matar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad.

En recuerdo a este episodio los zaragozas, personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

En el día de hoy en casa de María Elvira González, otra de las Capitanas Mayores de esta fiesta religiosa y persona que tiene en custodia el cuadro de los Santos Inocentes,  a partir de las 4:00 de la mañana, los Zaragozas ya trajeados comenzaron a reunirse para iniciar los rezos. A las 6:00 de la mañana toman café, comen pan dulce y salen a las calles de Sanare a la espera de la misa oficial, que se realiza a las 10:00 de la mañana en una de las iglesias de este pueblo, expresa la Agencia Venezolana de Noticias.

Luego de la misa, Los Zaragozas salen a danzar por todo el pueblo, así como también a gastar bromas entre los propios y visitantes, que acuden a esta celebración popular. Este 28 de diciembre se espera que centenares de turistas visiten Sanare, para celebrar esa fiesta popular.

Mientras que en  los estados andinos y llaneros se denomina Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos Mérida y Trujillo, así como en Portuguesa. En Yaracuy aunque este festejo aun no es tradicional lleva unos cuantos años en el caserío más representativo como lo es Crucito del municipio San Felipe.


 
 

TAMBIEN EN EL ORIENTE

Los habitantes de Caicara de Maturín, en el estado Monagas también festejan este 28 se la tradicional Fiesta del Mono. El Bailes del Mono es una festividad que se realiza cada 28 de diciembre en honor a los Santos Inocentes.

Se celebra desde hace al menos un siglo en Caicara de Maturín, situado al oeste del estado Monagas. Los ancianos cuentan que su origen está emparentado con ceremonias efectuadas antiguamente por las comunidades indígenas Chaima, de las aldeas Caribe, con el propósito de obtener buenas cosechas.

El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales calles del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura y bailando un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora, que dice "allá viene el mono, viene desde Punta de Mata, lo vienen bailando todos en una pata". El Mono ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera (pintura a base de agua). El mono suele supervisar la danza y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual, explica el diario nuevaprensa.com.ve/

 

Comentarios