En La Ascensión a la estatua de Cruz Carrillo le colocaron un palo


El asedio, una de las etapas que cruza una estatua, azota  desde hace tiempo a la del General Cruz Carrillo que luce la denominada plaza bautizada con su nombre y localizada en la urbanización La Ascensión del municipio San Felipe.
Esta estatua, donada por el gobierno de Trujillo a Yaracuy ostenta la categoría de Bien de interés cultural, pero desde hace mucho tiempo el olvido, el desdén la rodean y desde hace días y hasta este 28 el espacio que hasta el pasado año era ocupado por la espada ahora lo lleva un palo.
 







 

El General José de la Cruz  Carrillo, aunque no fue de esta tierra tuvo un lugar importante en la historia de lo que es hoy territorio yaracuyano pues en 1821 durante los acontecimientos de Carabobo fue el responsable de lo que se llama la Diversión de Carabobo, escenificada en el hoy estado Yaracuy.
Más no es solo la espada ahora convertida en palo, el rostro luce una enorme mancha, las placas de mármol que revisten el pedestal  donde reposan los pies se encuentran desaparecidas, mientras que en la parte inferior del pedestal los rayadores de oficio han hecho lo suyo y las placas del mármol se encuentran rotas en  el piso.
En este lugar centro por excelencia de la vida urbana, a su alrededor se concentran actividades deportiva, con su pista de patinaje y ahora su cancha de usos múltiples recién recuperada y la comercial, pues en un apartado se construyó una especie de cafetín. A su alrededor el Consejo comunal en convenio con la Policía cedió un espacio para la construcción de un módulo que ahora es ocupado por una sede administrativa.
Y junto a estos espacios, el monumento conmemorativo  como uno de los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica.

  

 

Comentarios