Con voces mixtas abrió IX Festival de coros Nuestras voces para el Niño Jesús


Para las siete de la noche de hoy 29 en la sede del Centro de Acción Social por la Música en San Felipe, está fijado el segundo concierto del IX  Festival de coros Nuestras voces para el Niño Jesús.

El evento, dio inicio la noche de este jueves 28 en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe y es  organizado por la Asociación civil Voces juveniles de Yaracuy,  que abrió el festival con dirección de Pedro parra Goyo en la interpretación de “Iluminando al Niño” de Miguel Ángel Castillo y “Esta bella noche” de Eduardo Galián.

Esta primera noche  agrupó al Coro infantil de Sucre,  del estado Aragua. Este coro de voces blancas está bajo la dirección de Alejandro Rondón, quien dijo que llevan dos años de trabajo y ensayan en un espacio cedido por la Casa de la cultura y carecen de apoyo financiero de parte de algún organismo oficial. Todo, es gracias al apoyo de padres y representantes.
 
.

Además de Rondón, los pequeños reciben clases de cuatro, flauta dulce y trasversa a cargo de tres facilitadores los días martes, jueves, viernes y sábado.

         En ese corto  tiempo, han recorrido casi todos los municipios aragüeños, participado en eventos nacionales el más reciente en Margarita en la XVI Festival internacional D´Canto.
 
l

El repertorio se compuso de la gaita “Amor del bueno” del grupo Gran Coquivacoa,  y cantos en zulú como “Siyahamba” un popular africano entre otros y en relación a los montajes manifestó que cantan de todo.

Otro coro de voces blancas fue los Niños cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez, que interpretaron  el villancico de “Esta bella noche” de Eduardo Galián, el villancico “Las campanas”, de Mykola Dmytrovych Leontovych “Se ha perdido el Niño” de Hernán León y la gaita tradicional “La cabra mocha”

 

 


 
 XVI Edición del Festival Internacional D’canto XVI Edición del Festival Internacional D’canto

Un grupo local participante fue el Coro  de voces y el de Manos blancas, de los núcleos San Felipe y Aroa, del Programa de educación especial  del Sistema de coros y orquestas del estado Yaracuy, con dirección de Egilda Ordoñez, Leymar Parra por San Felipe  y Rosbel Ortiz del núcleo Aroa,  y como acompañantes en la instrumentación Eusebio Reyes, Pedro Parra García,  Orangel Guedez, Edward Gutiérrez y Pastor Mujica para interpretar “Adestes fidelis” un canto navideño usado en países europeos; Ave María” de Ludwig Rotter y el villancico “Ya llego la Navidad”.


Cerró la noche, el coro invitado de Colombia el Grupo vocal de cámara integración con dirección de  Rubén Darío González, que dirigió la interpretación de los Himnos nacionales de Venezuela, Colombia y el de Bogotá, seguido de un repertorio de música de su país como “Arrullo” un villancico tradicional de Cali del siglo XIX en versión de Jaime Ospina, villancico de Navidad del siglo XVIII de la autoría de José Cascante y adaptación del director y “Camino de Belén” de González.

 

Comentarios