Registro de Patrimonio Cultural (RPC)-Venezuela, se encuentra en la web


Desde el Instituto de Patrimonio Cultural se promueve el Registro de Patrimonio Cultural, así  lo expresó este 28 Omar Vielma, presidente de esta plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien se encuentra en Yaracuy en el marco del seminario Soberanía y cultura comunal.

 


Agrego, que han creado una plataforma digital  con los registros del Censo patrimonial y además se está aperturando un plan de uso social en todas las comunidades, a través de Misión Cultura.

El Registro de Patrimonio Cultural, RPC Venezuela es de suma importancia porque se tiene acceso a la información de los bienes patrimoniales de manera rápida y segura, no solo para los venezolanos sino para el mundo entero.

En Internet están 2 mil registros en un sistema que reúne, ordena y codifica la información relativa a la diversidad de bienes, elementos, manifestaciones e individuos portadores que constituyen el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de allí se están haciendo correcciones, y ahora un usuario puede enviar información que posteriormente el IPC  verifica y se incorpora a la data, puntualizó.

SOBRE EL RPC

En primera instancia el sistema RPC-Venezuela se construye con toda la información recopilada por el IPC a través del Proyecto Nacional de Inventario iniciado en 1995 y fundamentalmente a partir del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, proyecto bandera del IPC iniciado en 2004.

El RPC-Venezuela identifica al patrimonio cultural en categorías y subcategorías, en el primer renglón se incluye el Patrimonio Inmaterial; Patrimonio Arqueológico; Patrimonio Inmueble; Patrimonio Mueble Patrimonio Natural con Significación Cultural; Patrimonio Paleontológico y Portador/Portadora Patrimonial.



 

Comentarios