Omar Vielma: “la historia y la investigación forman parte de los procesos culturales del país”


En la mañana de este 28 se dio en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia el acto de inicio de la Catedra permanente Soberanía y cultura comunal, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de  la Misión Cultura 

Allí estuvo el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, del MPPC Omar Vielma Osuna, quien informó que el evento congrega a tutores, coordinadores de la Misión Cultura en lo nacional que son  alrededor de 400 personas que durante una semana tendrán talleres de formación, mesas de trabajo y conferencias.

 

 

 

“Queremos  profundizar la labor de la Misión Cultura que graduó como Licenciados en educación mención desarrollo cultural a casi 16.000 activadores .Queremos demostrar que el tema cultural no se ciñe solo al arte, incluye la historia, la investigación que forman parte de los procesos culturales del país. Es una visión holística del tema cultural”

LA META ES LA CONSTRUCCION DE LA COMUNA

Por su parte Tania Scott, directora ejecutiva  de la Misión Cultura, expresó que el seminario es un reimpulso y luego de el se reorientara la actividad y algunas  prácticas como lo son la experiencias significativas para pensar en espacios no para actos culturales, sino espacios socioproductivos.

Agregó que “No todos somos investigadores, pero si todos podemos accionar culturalmente para la identidad, soberanía, descolonización que son los aspectos para reconocerse en sus espacios
Explico, que la meta es la construcción de la Comuna que pasa por la activación de los Comités de cultura en todos los Consejos comunales y este es el ejército para esa acción.

HAY ESPECULACION, ACAPARAMIENTO
Mientras que Jesús Farías, diputado a la Asamblea Nacional, en su intervención dijo que una de las debilidades es la claridad del pensamiento en medio de esta situación adversa, pero sin embargo existe la fortaleza de  la construcción de un modelo alternativo al Capitalismo a lo que se une la labor social.

Esto, en la actualidad es atacado hay un conjunto de “agresiones que tiene como objetivo fundamental destruir el fundamento de las políticas sociales  que tanto impacto positivo tiene en el pueblo y esto se ha traducido a su vez en un respaldo político.

 Hay una guerra económica y de eso se hablado a lo largo de la historia, que en el caso nuestro se manifiesta en el acaparamiento, la desaparición de los artículos , el tema de la especulación que se traduce en carestía  de los productos, el ataque a la moneda, el sabotaje a factores estratégicos como el servicio eléctrico ”  puntualizó.

HAY QUE ENTENDER EL MENSAJE DE CRISTO

Otro que intervendrá esta tarde es  Humberto Febres, que comento hablaría de la importancia de entender y poner el arte al servicio de la Revolución” en los medios públicos, el sistema educativo, en museos dar a conocer el nuevo mundo que el Socialismo configura”

Explico que lo que hay que entender es el mensaje de Cristo pregonado por Marx, Bolívar y Chávez, un mensaje de amor, dar a cada cual según sus necesidades y según cada cual su capacidad.
Y agrego que en el país hay dos movimientos culturales, uno el hegemónico y otro  que está en contracultura que quiere construir el Socialismo.

Para la noche de hoy 28 se proyectará como Muestra de experiencia significativa, un documental sobre el artesano Pedro Reyes Milla, un margariteño que vive en Barinas y  está inscrito, como creador que es, en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Para el día 29 está previsto la participación de Mario Inojosa, con los temas Historia, identidad y poder, y la Colonización y descolonización en nuestras naciones, la Cultura comunal,  Pueblos originarios y el Socialismo aborigen, por Iraida Vargas y como Muestra de experiencia significativa, Pueblo de Chuao.

Comentarios