Iraida Vargas: “aún se reproduce la colonialidad”


En el segundo día de la catedra permanente Sociedad y cultura comunal,  que se lleva a cabo en  el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia, este 29 estuvieron como ponentes los antropólogos Iraida Vargas y Mario Sanoja.

A Vargas, le correspondió disertar sobre Colonización y descolonización y al respecto  expresó que es necesario darle la batalla a la colonización debido a que sigue presente en la vida de las venezolanas y los venezolanos. “La colonización no terminó en el siglo XIX, continúa porque aún las mentes están colonizadas y actuamos en consecuencia. Nos inculcaron el desprecio hacia nosotros mismos, nos dijeron que éramos incapaces de hacer algo productivo, que éramos desordenados y flojos. Para resolver el neocolonialismo es necesario cambiar este sistema educativo patriarcal, y así dejar de creer que lo mejor que hay es lo que produce la industria trasnacional”.

 Acotó  que los valores se reproducen mediante la educación y desde allí se graba por ejemplo la exclusión ya que el dominado repite y el dominador impone. También aquí se destruye la capacidad asociativa, critica capaz de trasformar” aún no hemos cambiado los valores de la cuarta república y se necesita una hegemonía cultural nueva, es decir la combinación de las culturas regionales”

Pero también desde la educación informal, permanentemente se bombardean antivalores que contribuyen a minimizar el autoestima con mensajes como la indisciplina, la improvisación, la poca solidaridad, copia de estereotipos, vergüenza étnica y este panorama permite  la facilidad de dominación.




 

De allí que un estudio sobre los venezolanos arrojo que la inmediatez, imitación, tecnología importada, autodesprecio, autoestima en quiebra caracterizan a un grueso de la población.

Ante este panorama es urgente la descolonización que se inicia desde el conocimiento histórico que es el arma de la liberación, hay que reescribir la historia porque el pueblo tiene derecho a conocer su pasado, sin racismo, ni eurocentrismo.
Otro punto desarrollado fue lo del Socialismo originario, pues antes de la llegada de los españoles las comunidades existentes en territorio americano tenían relaciones societarias.

 Para revertir esta situación es necesaria la descolonización y como propuestas explico, la reinterpretación desde la base que es la excluida, la que ha sido sometida al coloniaje y esto solo se logra con políticas de Estado orientadas a la formación de un nuevo ciudadano.

A esto se agrega, la eliminación de la lucha de clases sociales; que se tenga muy en claro que existen hoy día distintos intereses de la burguesía; que los antivalores del capitalismo son creados por los laboratorios de las industrias culturales que trabajan para desvalorizar al pueblo desde la conciencia.

“Los medios de comunicación refuerzan el amor por un modelo cultural que no es nuestro”, aseveró. Por último, enfatizó Vargas que, “debemos aprender a pensar con conciencia, no debemos depender de un poder económico. El socialismo debe ser construido desde la base. La cultura comunal es lograr crear un estado comunitario donde no existan clases ni propiedad privada”.

Por su parte Mario Sanoja, quien fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades 2002-2003, puntualizó en la importancia de las políticas culturales como generadoras de conciencia histórica y social. “Es necesario crear en la gente un sentido de identidad con su patria con miras a la construcción del Poder Popular. La gente empoderada y organizada en comunas”, destacó.

Asimismo, el ponente dijo que a partir de este seminario se deberán seguir formando facilitadores que contribuyan a avanzar en el proceso del Estado Comunal, con el fin de lograr articular cuadros preparados tanto ideológica como profesionalmente para que actúen como orientadores de las comunas.

 Para hoy miércoles 30 se prevé la participación de  Daniela Inojosa y en la actividad de experiencias significativas estará Alejandra Laprea, en un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura  

Comentarios