Daniella Inojosa: El patriarcado debe desaparecer en el modelo de familia comunal


En el tercer día de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal, este 30 de octubre que se cumple en el Salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia Daniella Inojosa, del Colectivo Tinta Violeta y a la Red La Araña, fue la encargada del primer ciclo de ponencias sobre El Patriarcado en la cultura y los modelos de la nueva familia comunal

Explico que el patriarcado nace en el momento en que el ser humano se asienta y suceden dos eventos, uno es la crianza  de los animales pero también se da cuenta de cómo se genera la  reproducción  y los hombres que  son la mano de obra reproductora del campo entienden que para criar a sus hijos deben poseer a la mujer porque son la única manera de saber quiénes son y se adueñan de la mujer y generan una familia nuclear, muy pequeña y al mismo tiempo nace el Capitalismo, con la acumulación de la riqueza individual.

 Ilustro lo anterior, con un refranero margariteño “Los hijos de mis hijas son mis nietas , pero los hijos de mis hijos no sé si son”  ya que como los hijos no se gestan en el vientre paterno, los hombres deben adueñarse de la mujer y ahí está el patriarcado y además  no solo es apodera de la mujer y de sus hijos sino que ella debe contribuir con la familia, el trae el sustento y ella mantener la casa y por lo tanto es aun esclava, no se le paga, no se le reconoce el trabajo pero esto ya está también muy claro en el artículo 88 de la Constitución Nacional “  El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

Pero este Patriarcado también oprime a los hombres no desde lo privado ya que tiene el dominio sobre la familia, pero  si desde la sociedad porque el forma parte de una escala social que culturalmente ha creado el patriarcado, es un oprimido, esclavizado porque para que haya poder existe muchos que lo soportan y otros que lo ejercen y los muchos son hombres y mujeres.
El patriarcado da un rol que no es natural, pone a los hombres en un papel de opresor en lo privado y a las mujeres en otros, pero en una sociedad en la cual es oprimido, esto  no es natural.

Agregó, que lo importante es vivir, pero para esto debe tenerse claro este concepto de vida, para unos es acumulación de riqueza y por eso algunos son personas que acumulan” algunos perolitos” porque así lo enseño el capitalismo.

Pero desde el Estado comunal esto debe revertirse “La familia debe ser repensada para que las comunidades sean las que asuman el trabajo pesado porque es el más esclavizante, y éste está dado a las mujeres sin remuneración. En el nuevo modelo de familia comunal la mujer tiene que estar en las mismas condiciones de igualdad con el hombre. Un nuevo modelo de familia que abra los espacios de pensamiento, arquitectónicos y de vida para que podamos superar al capitalismo, porque éste no es sólo un sistema económico sino también social y cultural”, afirmó Inojosa.

La actividad es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura que para hoy ultimo día del mes de octubre prevé la intervención de Judith Valencia, profesora de la UCV, adscrita al Departamento de Economía y Sociales, conversará sobre el Imperialismo, recolonización, subdesarrollo y dependencia y Héctor Constant, internacionalista y representante de Mercosur en el país, hablará sobre Mercosur en la perspectiva del siglo XXl.

A lo largo de los días del evento que comenzó el 28 un grupo de artesanos muestra sus productos culturales.

Comentarios