Hoy culmina en la Cinemateca de San Felipe ciclo de cine por la Paz

Este último día del mes de septiembre llega a su final el ciclo de cine por la Paz que se proyectó en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
En la primera función de la tarde está en cartelera a las dos de la tarde “Diáconos por defensa” de Bill Duke, 2003, es la historia de un grupo de afroamericanos que luchan para defender sus derechos y hacerse escuchar en tan estricta jerarquía de poder blanca.
E
n segunda función a las cuatro “Mi mejor enemigo” de Alex Bowen, 2005 que se ubica en diciembre de 1978 en los días en que Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa.
Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.
Cierra la cartelera a las seis de la tarde el film “Iluminados por el fuego” que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también propios las historias de amistad y compañerismo.
Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Comentarios