Yaracuyanos Axel Giménez, Elías Sánchez y Félix Farfán clasifican en La Siembra del Cuatro


Axel Giménez, Elías Sánchez y Félix Farfán  son tres  jóvenes cuatristas yaracuyanos que fueron seleccionadas a la final del certamen La siembra del cuatro, que se cumplió en todo el territorio y agrupados por regiones.

Uno de ellos concurso en la región central y dos en la centroocidental,  en la primera que comprende Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua, once jóvenes mostraron su talento interpretativo del instrumento, al jurado calificador de la VII edición del Festival La Siembra del Cuatro, proyecto que apoya el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Año del Cuatro, y que ha sido impulsado por el maestro Cheo Hurtado a nivel nacional.

El evento que sirvió para rendir un homenaje al maestro Simón Díaz  se realizó, este 24, en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en Caracas, donde el jurado integrado por Alí Agüero, Henry Rubio y David Peña, de manera unánime, seleccionaron a los seis ganadores que representarán a la región central en el certamen final, cuya evaluación tomó en cuenta la ejecución, el ritmo, el timbre, el color, la creatividad y el concepto en cuanto al tema de la obra musical de cada solista participante.

Uno de estos, es Axel Giménez, que interpretó “Pajarillo” de Adelis Freitez,    un yaracuyano de 20  años quien desde los 15 le apasiona tocar el cuatro quien formo parte de la familia del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli en San Felipe y quien comentó que dicta clases en un liceo y el ser seleccionado para la gran final es fruto de su perseverancia. “Participé -inicialmente- en la edición de 2010 y, luego de 3 años, estoy aquí nuevamente en este escenario que me ha dado la oportunidad de compartir con nuevos talentos y grandes músicos”.

                                                                        Felix Farfan
 

 Añadió que, se enamoró ciegamente del Cuatro al ver tocar a su maestro Daniel Salas, quien lo impulsó, así como Cheo Hurtado y el Pollo Brito. “Al verlos a ellos tocar el instrumento me fui interesando más y decidí seguir adelante y estudiar música”.

Mientras que en la eliminatoria de la región centroocidental realizada en Lara estuvo Félix Farfán ejecutante de cuatro en el Ensamble Sincronia, en Nirgua y Elías Sánchez.

 La final de este Festival se realizará del 24 al 26 de octubre en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, donde se verán la cara los seleccionados de cada región.

Como parte de los premios que recibirá el ganador está la edición de su álbum y posterior presentación en la próxima edición para su difusión masiva y proyección, como en todas las ediciones. Para esta VIII edición será presentado el disco del ganador del 2012, el cuatrista valenciano, Nelson González. 

Comentarios