Productores de queso artesanal y de flores tropicales de San Felipe plantean su problemática


Con una Mesa de negocios abrió  la mañana de este jueves 29  en el Centro cultural San Javier municipio San Felipe, la  III Feria del Queso Artesanal y de las Flores Tropicales, que se celebra en la comunidad  de San Javier.

 

La actividad, tuvo en esta oportunidad un espacio, en el cual los productores de queso artesanal y de flores tropicales expusieron parte de la problemática que enfrentan, ante los voceros de algunos de los entes oficiales que asistieron.

Algunos de ellos fueron Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Instituto nacional de investigaciones agrícolas (Inia), Zona Operativa de defensa Integral (Zodi), Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, (Inapymi), Provenflor, Colegio de Médicos Veterinarios del estado Yaracuy, Consejo federal de gobierno, los cuales se comprometieron a prestar apoyo unos en cuanto lo técnico y otros en cuanto la seguridad.

El evento, abrió con las palabras del alcalde de la ciudad capital, Francisco Capdevielle, quien estuvo acompañado de su tren ejecutivo entre otros Roberto Jiménez, Hilaria Medina, Normendys Malpica, de algunos directores de entes descentralizados como Instituto Público de Economía Alternativa (Ipeasfel),  el de Aseo urbano y saneamiento ambiental.

De seguido se plantearon  los problemas en el cual la vialidad fue uno de los planteados, pues ella permite la comercialización de quesos y flores, al igual que el financiamiento y asesoramiento técnico.

Y así  Omar García y Pedro García,  voceros de Comités del Consejo comunal de Mata ´e locho, expresaron que la vialidad se encuentra en muy malas condiciones y esto afecta  la comercialización de los productos  que  se producen en la zona.

Y  de Las Lajas, en el Km 21 vía Aroa, José Castañeda, también planteo como problema  de la comunidad, la vialidad que no permite la entrada y salida de productos.  

 Esmeralda Rambok, de la Red Nacional de Productores de Flores (Provenflor) en Yaracuy, manifestó lo referente a la necesidad de electricidad en El Peñón, donde se cultivan flores y que le gustaría saber el destino de un convenio de cooperación que realizó el país con Rusia para la producción de flores tropicales y su exportación a la Federación rusa y para ello se firmó un acuerdo con la empresa Magnolia por Rusia y la Corporación Venezolana de Alimentos por Venezuela para el envío de 1.000.000  flores en el año 2011.
 



 
 

Por su parte Cesar Márquez, coordinador de Desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio capital,  responsable de la organización de la Feria, dijo que también asistieron voceros del Consejo comunal de San Francisco y el casco central del poblado.

Cerró la mañana, las palabras del alcalde para dar respuestas a los vecinos de El Peñón y dijo que por concepto de rentas al municipio ha entrado un dinero que se revertirá en suministro de energía eléctrica para esta y la comunidad de Mata ´e locho que la tiene por paneles solares, en las cuales se ha destinado 203.391.000 bolívares para la primera y 220.000 para la adquisición del trasformador para la segunda. Hizo hincapié, en que la actividad debe tener continuidad en los venideros años.

FIN DE LA FERIA DEL QUESO ARTESANAL Y DE LAS FLORES
Y  el sábado 31 se instalará la expoventa artesanal, en la que productores de la zona ofrecerán queso blanco, telita, mozarela, crineja, de mano, ricota y demás variedades criollas de producción local, así como flores propias de la zona.
La gastronomía, con platos confeccionados a base de queso, tendrá una participación especial, con el apoyo de familias del lugar que ofrecerán sus tradicionales recetas al público asistente. Artesanos de la madera, plátano, barro y vetiver también tendrán su espacio para ofrecer sus productos.

La actividad estará amenizada con la presentación de agrupaciones musicales bailables como Cien por Ciento Latino (Albarico); el poeta Alberto Martínez (Marín); Generación Bailable (Andrés Eloy Blanco); Ensamble Criollo y Vibraciones Yurubí (San Javier), y se hará la entrega de premios para la Mejor receta de comida , Mejor queso artesanal  y al Mejor queso cocinado.

 

Comentarios