Memoria africana esta presente en las voces del Festival EntreCantos


En el día final  del IX Festival de coros EntreCantos, para hoy sábado a las nueve de la mañana está previsto la presentación en el Centro cultural Higuerón en el municipio San Felipe del Ensamble juvenil del Táchira, Coral magisterial de la Zona educativa del estado Monagas.

Mientras que a las siete de la noche estarán en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, además de los dos grupos mencionados el Coro femenino Juan Bautista Plaza, del estado Lara. 

Y en la segunda noche de la novena edición, el Festival EntreCantos, este viernes 30  trajo al mencionado ente museístico, voces que dieron a conocer temas musicales para resaltar el legado  africano.

Tal como expresa uno de los objetivos del evento  en “este año el festival tiene como misión difundir los valores culturales de la afrodescendencia a partir de la inclusión de obras corales de raíz afro en el repertorio de los grupos participante.”

Y en esta segunda noche, abrió Niños cantores de Sucre, con dirección de Pablo Hurtado para interpretar s el merengue “Mi Teresa”, “Aleluya “ de la Misa de la cubana Beatriz Corona y “Siyahamba”, un canto original de Sudáfrica, del cual  dice que fue compuesta en la década de 1950 por Andries van Tonder, La letra original fue

Por su parte, Niños cantores de Yaracuy, con dirección de Franklin Gutiérrez acompañamiento al cuatro de Hurtado hicieron el tema tradicional de San Pedro, “Cuentos del abuelo” de Héctor Camacho, un golpe tocuyano “Ah mundo Barquisimeto” de Tino Carrasco y cerro un canto común entre ambos coros  con dirección de Hurtado en “Estoy enamorado” acompañado en la conga de Yimber Gutiérrez.
 

Cerró la noche, la participación del Ensamble vocal  Mesticanto, del vecino estado Lara con dirección de Behomar Rojas, quienes “concibe la música como filosofía de vida y la consideran una herramienta para la formación y transformación del individuo. Dicha visión la reflejan en su desempeño como coristas, directores corales, instrumentistas populares y académicos, y como profesores de música en el ámbito de la educación primaria, secundaria y superior, particularmente en la UPEL-IPB”

 

 
 
Se destaca  el conjunto compuesto por 16 músicos profesionales y docentes que han representado  a Venezuela en varios  Festival uno de ellos el Unicanto de Corales en Paraná, Brasil, por la  interpretó temas del repertorio venezolanos y latinoamericanos, que anoche se manifestó con “Que es  todo“ de la cubana Beatriz Corona, “Solo de guitarra” un texto de Nicolás Guillen y música de Corona, ”El negro José” de Aldemaro Romero, “Berimbau” un tema brasileño que también es un instrumento musical de Angola que se usa en la capoeira,  y cerraron con un calipso.

La invitación es para esta noche sabatina

 

 

 

Comentarios