Mañana cierra taller de dramaturgia dictado por Loida Pérez


Este viernes 30 después de las cuatro de la tarde, con lecturas dramatizadas por los participantes, cierra el taller  de dramaturgia “El teatro: la expresión del conflicto”, dictado en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote durante 20 horas.

Al taller acuden directores de agrupaciones de teatro como Compaña municipal de Teatro Rafael Zarraga, Teatro Araguaney, Ritual Teatro, Fase Lunar, Agrupación Teatral Coordinación, Taller El globo, célula teatral del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy,  Voz  Juvenil, entre otros.

Sobre el taller dijo Pérez que” el conflicto es el nudo del drama a veces hay piezas que no tienen un conflicto definido y en este sentido retoman las enseñanzas de Rodolfo Santana y su insistencia en trabajar muy duro la estructura dramática y el conflicto es la columna vertebral de una obra de teatro”

 

Añadió, que en teatro se escribe diferente a la narrativa como el cuento, la poesía  que se escribe para leer y en cambio el teatro se escribe para ser representado. En la escritura hay varios conflictos a veces, uno central y otros secundarios paro al final todos tiene desenlace pues la obra tiene un inicio que plantea una situación.

Para Pérez, el teatro es la manifestación más completa pues incluye pintura, música, danza, trabajo a nivel de iluminación, escenografía.

“En lo actual,  en cuanto al teatro venezolano en Caracas hay varias salas, pero fuera creo que hay un  movimiento importante y pienso que estamos un  encrucijada, en una búsqueda. Podría irse a lo comercial, que entretiene pero no dice nada donde el autor se queda en lo superficial o hacia el teatro que involucra la responsabilidad del autor con un tema” señala.


SOBRE LA FACILITADORA

Loida Pérez (1965), forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura es publicista egresada del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, realizó la Licenciatura en Artes UCV, período durante el cual perteneció al teatro universitario de la misma institución.

Tras realizar una especialización en Actuación y Dirección Teatral, ha ejercido el oficio de la actuación, producción, dirección y dramaturgia. Actualmente produce y participa como escritora del Proyecto Dramática Iberoamericana desarrollado en el Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y apunta que es un grupo que trabaja en carcas ahora en un proyecto de teatro mínimo, un ciclo de conversaciones en homenaje a Rodolfo Santana entre otros.  

Con la obra "Mi abuela en pijama" ganó el VIII Concurso para Obras de Autores Inéditos-Mención: Dramaturgia de Monte Ávila Editores Latinoamericanos.

 

.

 

Comentarios