Adultos mayores de los municipios Páez y Peña abren exposición Entreabuelos en San Felipe


Hace varios años, durante el gobierno de Nelson Suarez en Yaracuy se dio inicio a un programa de atención a los abuelos,  hoy día luego de redimensionarlo en algunos municipios yaracuyanos existen Las Casa de los abuelos, un lugar en donde el adulto mayor, es atendido desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, Casas que
abren sus puertas para apoyarlos.
 

Una Casa de los abuelos, es un centro de atención diaria y que aun cuando cuentan con algunos dormitorios, son sólo para que los abuelitos descansen durante el día, pues llegan temprano y se marchan en la tarde.

Ingrid Parra, bajo cuya responsabilidad se cumple el programa Atención integral al adulto y  adulta mayor, administrado por el Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Yaracuy (Iapesey), explico que existen dos Casa de los abuelos, la Carmen Zambrano, ubicada en Yaritagua, municipio José Vicente Peña y la Gregorio Antonio López,  en Sabana de Parra en el municipio José Antonio Páez.

Agrego, que en venidero mes de agosto se abre la Casa de los abuelos Luis Lizarraga, en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas, luego de ser sometida a una restauración inspeccionada por la plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete de cultura de Yaracuy, y  la Rafael Rivero, en Guama en la jurisdicción de Antonio José de Sucre, de la cual ya se tienen los planos para la remodelación.

Desde esta coordinación de Atención integral al adulto y  adulta mayor, se atienden en la actualidad a 150 adultos, 50 en Peña y 100 en Páez;  organizan  excursiones, por lo general son a la playa puesto que es una de las actividades que más disfrutan y esto también lo brindan a los Consejos comunales;  se otorga  el Bono en amor a la experiencia, una ayuda mensual para 2.850 abuelos y también realizan su comparsa en carnaval, escogen a su reina, un festival de voz entre otras, comentó Parra.

Allí en la Casa de los abuelos, cuentan con médicos especializados, y sobre todo un equipo que los ayuda a aceptar los cambios que se presentan durante la vejez. Durante el día  los abuelos desayunan, almuerzan y reciben una merienda, antes de irse a sus hogares.

PRODUCTOS CULTURALES DE MANOS ARRUGADAS Y SABIAS

Otras actividades que realizan son las culturales y que este lunes 29 luego de culminados algunos talleres, presentaron en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández en San Felipe, lo producido.

Y explico José Arriechi, docente de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, quien junto a Hugo Álvarez, brindaron como contribución de este centro de formación artística, su colaboración para los  talleres que se dictaron, que los mismos tuvieron una duración de ocho horas el primero de los mencionados dicto uno de cerámica  y otro de pintura en Yaritagua y Sabana de Parra.

Allí  se encuentran los dibujos, piezas de barro construidos a lo largo de los dos talleres, productos  en material de provecho, otros fabricados en tapara  bajo la tutela de Ausencio Colmenares, quien lo dicto con auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Cultura.

También están las muestras de Rufina Parra, de la Casa de los abuelos, en Yaritagua  quien presenta muñecas de trapo y  dijo que la enseño Dios, que no ha hecho cursos “veo y pienso, yo me acuesto y me imagino que estoy haciendo algo y así son las muñecas” que fabrica desde sus días de niña. Otra que hace muñecas de trapo es María López, de Yaritagua y dijo que la enseño su mama, al igual que el tejido de hamacas.
 



Una de las exponentes es Velia Timaure, quien trabaja desde hace dos años en la Casa de los abuelos en Sabana de Parra y también realizo los dos talleres que dicto Arriechi; Gerardo Rodríguez, de Sabana de Parra, dijo que lleva muchos años en la Casa y cuando llego el facilitador se dedicó a ellos. También están los trabajos de Florentino Freites, Juana Apóstol, Sulpicio Calanche, Ana Soteldo, Gregorio López, Josefina Escalona, Natividad Rojas, Isidoro Herrera, Clemente Rojas,  Flor Martínez, Jesús Cortez, entre otros.


 


 

 

En la exposición también se encuentran pinturas de Yolanda de Cordero, conocida como Cecilia Díaz, quien las muestra como invitada al evento y conto que tuvo sus inicios a los 60 años de edad” siempre me atrajo la pintura y cuando llegue a San Felipe en los años 80 hice un curso de pintura y después empecé a trabajar sola” dijo

Otro invitado es el guaireño José Belizario, quien es residente de la Casa de atención,  en Cocorote y  fabrica floreros en frascos de vidrio que recubre con una pasta que fabrica y pinta y adorna con flores del mismo material.

Cerró el acto de inauguración de la  exposición Entreabuelos, que estará abierta a lo largo de la semana, una piñata.

 

Comentarios