Radames Giménez: el libro “Orillando los recuerdos” es evocatorio y de símbolos

Este libro lo prepare para participar en la “Bienal Rafael Zárraga”, no gano y tome la decisión de publicarlo con recursos propios. El libro tiene cuatro cuentos de la infancia entre final de los años 50 a los 70, de cómo jugaban los niños, de sus relaciones. Y parten de anécdotas para ser el núcleo del cuento” dijo este 28 José Luis García durante la presentación de su libro “Orillando los recuerdos”
 
 

El evento, tuvo lugar este 28 en la sede de la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, y la presentación estuvo a cargo de Radamés Laerte Giménez, quien comentó que “en el libro resalta su carácter evocatorio en el sentido que se hace una descripción del pasado, pero trasmite el sentimiento de lo infantil y aquí se aplica lo dicho por Cesare Pavese de que la infancia es un momento de encuentro con el mundo de una manera irracional, uno pasa y se va metiendo en un mundo de relaciones, símbolos y de afectos”.

Agrego que en el libro y los cuentos “La caimanera y la Chancleta,” “Temístocle” “El loco José” y “El huérfano”, se vuelve a ese mundo de los afectos pero ya con un adulto que recuerda, racionaliza y pone su afecto. A los cuatro cuentos del libro lo vincula la infancia, pero hay otro aspectos y es que “usa personas y objetos como símbolos del momento vivido, esta “El loco José”, una persona que es adulto pero es niño y esa dualidad se manifiesta y a mi juicio está bien lograda porque se ve un liderazgo o de una persona mayor en ese momento de formación del niño, y es ir en contra de la autoridad constituida en el hogar.

También hay un muñeco “Temístocle”, algo que es muy sorpresivo y del cuento “La caimanera y la Chancleta”, sobre este Giménez realizo un cortometraje titulado”Mejor descalzo” que pronto será un estreno en la sala de la Cinemateca

El libro “Orillando los recuerdos” está a la venta en la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández complejo o cultural Andrés Bello en San Felipe, en la Librería Romaluz, en Nirgua, al módico precio de 70 bolívares.


Comentarios

  1. Mariandepablos30@gmail.com30 de octubre de 2019, 11:05

    Buen dia. En hora buena me he recordado de su cortometraje mejor descalzo y tuve intención de mostrarlo a algunas amistades, recordando mi familia y amistades pero no logre encontrarlo. Agradezco si puede compartirlo conmigo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario