Libia Hernández: el gorgojo negro es propio de plantaciones de plátanos descuidadas


En el marco de la III Feria del plátano, que se inicia este 28 en Albarico con un ciclo de ponencias, una de las invitadas es Libia Hernández, investigadora en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Yaracuy  que conversara sobre  el Manejo de plagas insectiles en el cultivo de musáceas.

Hernández, comento que en la actualidad trabaja en el caso del plátano, con la producción de lixiviados de compus, iniciado en el año 2009, y es este un subproducto del plátano para controlar la sikatoka negra, además  de tener efectos fertilizantes y ahora están evaluando sus efectos en plantas in vitro, de viveros y un ensayo en el campo.

Este líquido, se diluye y se aplica a la planta en las adultas por aspersión y en pequeñas en el suelo. Y para darlos a conocer dictan talleres a los productores.

Otro trabajo, es el Banco de germoplasma y recogen todas las plantas existentes en el estado Yaracuy como plátano, manzano que se cultivan en 15 hilos. Acoto, que estos  son donados a los planteles para los huertos escolares, trabajo que desempeñan desde hace tres años junto a talleres dirigidos a docentes.

 Y este 28 conversara sobre el gorgojo negro, en el plátano, un coleóptero que ataca a la raíz de la planta y fabrican galerías a lo largo del tallo y producen la caída de la planta.

Para combatir este gorgojo han  hecho investigación con nematodos que se introducen en su cuerpo y lo destruyen.


 

 
 

Agrego, que el gorgojo es propio de cultivos descuidados” un productor que elimine los hijos, plantas viejas, el gorgojo no existe”  

Otros ponentes de hoy son Makui Giménez, de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe con  “Principio del desarrollo endógeno”, Betania Silva, igualmente del Inia Yaracuy, hablará sobre la “Producción de semillas de plátano por técnicas de cultivo invitro”, Ana Torrez, del Programa “Todas las manos a la siembra” de la Zona Educativa, quien disertará sobre la “Producción artesanal de harina de plátano”.

También presentaran ponencias Gilberto Santana, de Fundacite, con el tema “Centro de acopio comunal”, Trino Barreto, con el tema “Aspectos sociales, políticos y culturales del cultivo de plátano”,Omar Sandoval, de Fondas, con el tema “Fondas, Misión, Visión y responsabilidad social” y “Turismo social comunitario, presentado por Marly Petit y Nicolás España, ambos representantes del Ipeasfel de la Alcaldía de San Felipe.

Comentarios