Nirgua celebra hoy los 150 años de la Ratificación del Tratado de Coche

ara este 28 en Nirgua se celebran los 150 años de Ratificación del Tratado de Coche, que puso fin a la Guerra federal.

Para hoy los actos arrancaran a las seis de la mañana con el lanzamiento de 150 cohetes, un programa radial referente a la fecha, a las ocho de la mañana será la ofrenda floral, posteriormente a las diez se develara la placa frente a la plaza Bolívar y le sigue el desfile cívico militar, que iniciará desde el Parque Guaracay hasta la Plaza Bolívar.

Para cerrar actividades a la una de la tarde, será develado un monumento, al lado de la Casa parroquial de Nirgua, frente a la plaza Bolívar, es un pedestal que llevará placas conmemorativas de la Ratificación del Tratado de Coche hace 150 años.

SOBRE EL TRATADO DE COCHE

Este Tratado de Coche, fue firmado el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, un acuerdo entre Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, por los Federales y Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela.

En dicho Tratado tanto Falcón como Páez, delegaron tal responsabilidad en sus respectivos secretarios, y se estableció la paz, se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio.

Dispuso también el Tratado, el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.

En sentido general, el Tratado de Coche fue un “pacto” que pondría fin a los cinco años de la Guerra Federal desde el 20 de febrero 1859 hasta una mañana del 28 de mayo de 1863 cuando el General Juan Crisóstomo Falcón lo ratificaría en el Cuartel General de Nirgua como sede de la Presidencia Provisional de la Federación, tal como lo señala el documento.

Y este lunes 27 se dio en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, unas intervenciones alusivas a la fecha con la presencia del alcalde Ricardo Capella, del licenciado en arte Ángel Montilla, cronista de San Felipe Raúl Freites y el legislador del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, Henry Mogollón.

LOS 100 Y 150 AÑOS

Hoy también se cumplen 50 años del “Centenario de la Ratificación del Tratado de Coche” que fue celebrado en Nirgua con una Sesión solemne y extraordinaria conformada por un acto académico; entre otras actividades, se entregó a los visitantes una obra titulada” Bosquejo Histórico sobre Nirgua y la Ratificación del Tratado de Coche” escrita por el maestro y poeta Leopoldo Ojeda Torres con la ayuda del cronista de Nirgua Rafael Ferrer.

Tal evento concluyó con un discurso del historiador Nicolás Perazzo en el cual describió la sociedad nirgüeña, los sucesos históricos que llevaron a ratificar este Tratado en la casa que fuera del General Wenceslao Ojeda, hoy desaparecida.

Fue allí, entonces donde el General Falcón recibiría a su secretario, el General Antonio Guzmán Blanco quien el 22 de mayo, en la hacienda de Coche de Caracas, con el secretario Pedro José Rojas firmaron el Tratado que posteriormente se ratificaría 6 días después.

Este tratado negociado, replanteado, firmado y ratificado estableció la entrega del poder a los soldados y hombres de ideas federales, el triunfo de la Federación como forma de gobierno y el traspaso del mando del General José Antonio Páez, héroe viviente de la Independencia, al emergente caudillo de la federación y posterior presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el General Falcón.

Comentarios