Hoy es la Vigilia Pascual en Catedral


Para este sábado santo a las nueve de la noche será la Vigilia Pascual, una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús, forma parte del triduo Pascual y en ella se realiza  la bendición del fuego  y del agua, en Catedral en San Felipe.

Previo a esta actividad religiosa, la noche de este viernes santo, tuvo lugar la celebración que recuerda la Pasión de Cristo en una  Acción litúrgica compuesta de tres partes.

La misma, estuvo presidida por Monseñor José Gregorio Carreño, párroco de la parroquia Catedral, durante la visita de las cuatro imágenes, una de ellas la del Santo sepulcro, que estuvo dentro del templo a lo largo de la ceremonia.

El resto de las imágenes como fueron La Dolorosa, El Cristo y San Juan evangelista,  no pudieron entrar por la puerta principal, razón por la cual permanecieron en las afueras. Estas imágenes llegaron en procesión desde la capilla El Cristo en el sector El Oasis.
 

 
 

La celebración se compuso de la liturgia de la palabra, la adoración de la Cruz y la eucaristía; la primera basada en el texto bíblico de Juan 18,1–19,42, un largo texto que fuera del catolicismo  narra  la crucifixión de un hombre, que según los romanos de la época  estaba destinado a los rebeldes y desacatadores de las leyes, pero desde lo católico fue un acontecimiento sagrado y divino  predicado como un triunfo y una devoción.

 


La segunda parte de la ceremonia, fue la Adoración a la cruz, en la cual los fieles rindieron un tributo mientras el “Grupo polifónico Raúl Delgado Estévez”, procedente del estado Lara y dirigido por Carlos Loainza, interpretó varios temas de música sacra. Finalmente se repartió la comunión.

 

Comentarios