Hoy es la quema de Rafael Parra Barrios el Judas de Independencia


La quema de Judas, representa el final de la Pascua, su origen se remonta a los tiempos de la conquista española cuando se llevaba a cabo la representación del "Judas Iscariote" el apóstol que traicionó a Jesús y quien se colgó tres días después.

El principio fue religioso, los curas solían quemar a figuras de Judas afuera de las Iglesias los sábados de Gloria y los creyentes presenciaban la destrucción del mal. Durante el periodo de la Inquisición, se quemaba muñecos que simbolizaban los fugitivos de la justicia, con el paso del tiempo, esta costumbre se extinguió.

Y aunque se desconoce aun su llegada a Yaracuy, la mañana de este Domingo de resurrección en las inmediaciones del Centro comercial Los Sauces, en el municipio Independencia será la quema de uno de estos monigotes  que representan al Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles.

Y como la imaginación es ilimitada, los vecinos  de algunos barrios han escogido como el Judas de este año a Rafael Parra Barrios, protagonista hace varios días renunciara a su candidatura como alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática por el municipio  y al grupo político que lo postulo.

 

Comentaron los vecinos que tenían previsto fabricar al muñeco que representara el Paquetazo,  la inseguridad y al final decidieron que fuera lo que consideran la traición de Parra Barrios.

Desde  este viernes santo, comenzó a lucirse su figura en la calle como es lo usual y antes de su ahorcamiento y quema se llera su Testamento.

Está previsto que la quema de uno de los  Judas, sea a las diez de la mañana.

Comentarios