Locos de la Vela, Baile del mono y Zaragoza para recordar la Matanza de los inocentes

En el calendario cristiano este 28 de diciembre se recuerda la matanza de los inocentes decretada por el rey Herodes el Grande.
Cuentan los evangelios de los apóstoles que en su viaje siguiendo a una estrella que los llevaría al lugar donde se encontraba el Niño a quien llevaban unos regalos unos tres magos llegaron al Palacio del rey que le dio alojo y le preguntaron si sabia el lugar del nacimiento “ del rey de los judíos que ha nacido. Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo)”.
Herodes les hizo prometer que al encontrarlo se lo comunicaran para el también llevarle ofrendas, “y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore (2 Cor. 11:13-15), pero un ángel se apareció ante los magos y les hizo saber las intenciones del rey Herodes y luego de cumplir su tarea se devolvieron por otro camino, Herodes al ver que los magos no regresaban se dio cuenta que había sido objeto de una burla y ordeno la matanza de todos los varones menores de dos años.
Pero cuenta el evangelio de Mateo que “ he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José en Egipto, 20 Diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y vete á tierra de Israel; que muertos son los que procuraban la muerte del niño. 21Entonces él se levantó, y tomó al niño y á su madre, y se vino á tierra de Israel”.

De manera que el Niño Jesús se salvo. Y estos pasajes bíblicos, aunque se desconoce su fecha exacta, los días de nacido que tenía Jesús cuando se ordeno su muerte, en la actualidad se recuerda con diferentes expresiones culturales.
ENTRE ENMASCARADOS
Este 28 de diciembre, Día de los inocentes en la Vela de Coro, en el estado Falcón, se celebra Los Locos de La Vela, que se adueñan del pueblo con variados personajes, uno de ellos "La Mojiganga", que recorre, desde la noche de este jueves 27 las calles para anunciar la venida de los orates entrará a la Plaza Antillana donde el grupo Son y Parranda de la localidad deleitará al público junto a la Orquesta Melaos, según el programa oficial.


El evento, es organizado por la Fundación cultural Locos de La Vela, que programo desde este 26 el primer encuentro regional de tambores para homenajear a la fundación, auspiciado por el Sistema Nacional de Cultura Popular con las agrupaciones de los municipios Miranda, Colina y Zamora,
sesión solemne en la Plaza Bolívar de La Vela, un homenaje postmortem al empresario Bruno Petit, por la labor ofrecida en la Fundación Santos Inocentes, a Margarita Díaz, quien tiene dos años de fallecida y realizó un aporte significativo para la agrupación.

 Y hoy viernes se oficializará la misa con más de 250 personajes inscritos para el desfile que se identificarán por números y arrancará a las 9:30 hasta las 11:00 de la mañana; después los participantes disfrutarán del almuerzo que la Fundación Santos Inocentes les brindará en el destacamento 42 de la Guardia Nacional, señala el diario El Falconiano.

Allí inicia el recorrido por 14 estaciones de La Vela y mañana 29
se entregarán las premiaciones, las cuales están valoradas en 111 mil bolívares para las tres categorías a premiarse: comparsa monumental, individual y mixta; alegoría tradicional, popular, comparsa tradicional; mejor calle o alegoría de la fiesta.
La fundación, hará un petitorio a la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, para que se inicie un proceso de investigación y que la UNESCO pueda nombrar a la Fundación Santos Inocentes, como patrimonio tangible.

También al occidente del país, en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara desde muy temprano se inicia el festejo de Las Zaragozas, con el rompimiento que se realiza en casa de la capitana mayor, María Valeria de González , seguido se oficiara la misa que da inicio al baile de Los Zaragozas que congrega a cientos de enmascarados en una la festividad realizada en honor a los niños que perdieron la vida en una matanza ordenada por el Rey Herodes.

.





 TODO EL MUNDO BAILA, TODO EL MUNDO GOZA
Y al oriente del país, en Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se oirá el canto "Todo el mundo baila, todo el mundo goza, bailando con el Mono", un coro celebrado, desde hace un siglo en una manifestación cultural que pudiera catalogarse como una diversión pascual.
Los ancianos cuentan que su origen está emparentado con ceremonias efectuadas antiguamente por las comunidades indígenas Chaima, de las aldeas Caribe, con el propósito de obtener buenas cosechas.

Muchos pobladores sostienen que el jolgorio del mono luego fue extendido hace unas décadas a la plaza del pueblo, después de una parranda formada por la familia de apellido Palacios en la calle La casualidad, de Caicara.

El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales calles del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura y bailando un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora, que dice "allá viene el mono, viene desde Punta de Mata, lo vienen bailando todos en una pata".

El Mono, ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera (pintura a base de agua). El mono suele supervisar la danza y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual.
 
 


 

Comentarios