Yaracuy asiste hoy al Foro de la Diversidad Cultural

A partir de este domingo y hasta el 2 de septiembre permanecen en Caracas, voceros de la Red de Patrimonio Inmaterial de Yaracuy, para participar en la Séptima Edición Foro de la Diversidad Cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Fernando Rodríguez, delegado de la Casa de la Diversidad de Yaracuy junto a Máximo Beltrán, Danny Romero, Luis Colmenarez y Yolanda Estanga conforman la delegación yaracuyana.
Esta actividad, tiene como propósito promover todas las manifestaciones autóctonas, la cultura de transmisión oral, las culturas de los pueblos indígenas, las celebraciones de colectivos que están organizados desde hace 300 años y visibilizar y proteger todo aquello que sea parte de la identidad, porque son parte del patrimonio inmaterial de la nación.
Algunas de los temas a debatir son la diversidad, el patrimonio, los derechos culturales, la educación, los deberes y derechos tanto de los pueblos indígenas como los afrodescendientes, el orgullo étnico, entre otros.

Todos estos temas, son producto de las asambleas que se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional con los cultores de las regiones y las discusiones van a generar un cuerpo de consideraciones para futuras leyes en materia de cultura.
AMPLIA PROGRAMACION
Según la programación, durante la semana se han previsto 16 debates que se efectuarán en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño.
Y desde este domingo se dio inicio al encuentro, con la megaexposición, Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro, integrada por seis secciones, correspondientes a cada una de las regiones del país. La muestra ocupará las salas 12, 13 y 15 del Museo de Bellas Artes (MBA), en la cual figura esta entidad federal.
En la sala de la Cinemateca Nacional se proyectarán cerca de 19 películas que tienen como tema aspectos de la diversidad cultural tradicional venezolana, desde las perspectivas de cineastas nacionales y extranjeros.
Como parte de la programación, todas las tardes del encuentro a partir de las 5:00, aproximadamente, luego de las discusiones, en el Eje del Vivir Bien tendrá lugar el programa Los niños de Caracas interpretan el saber popular. De esta manera niñas y niños de diferentes parroquias de la capital venezolana darán una demostración de sus interpretaciones de algunas manifestaciones culturales de diversas regiones de Venezuela.
Adicionalmente, con la intención de que las y los participantes en el foro demuestren las culturas propias de los sectores que representan, se creó dentro de la programación el espacio Voceros en concierto, una actividad que seguirá a la actuación de las pequeñas y los pequeños, también en los espacios del Eje del Vivir Bien y la Red de Arte, por su parte, también realizó una muestra el día de ayer.
Las actividades estarán a cargo de varios ministros, diputados y especialistas. Para hoy 27 de agosto está programada la discusión del primer tema: Espacio geográfico, división política y diversidad cultural: El desafío territorial. Esta jornada contará con la presencia del ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y para el tópico sobre Los derechos humanos, ciudadanía y diversidad Cultural: El desafío democrático, estará como invitada la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El martes 28 los temas a debatir son Derechos culturales, patrimonio y diversidad cultural: El desafío creativo e identitario. El ponente será el viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
La segunda discusión de ese día y la cuarta de las jornadas especiales, será la Diversidad cultural, patrimonio y tradiciones: El desafío de la Conservación y la Salvaguarda de una memoria. El ponente principal en esta ocasión será el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
En la conversación sobre la Educación y diversidad cultural: El desafío ciudadano, pautada también para el día 28, el ponente será el diputado Luis Acuña, exministro de Educación Universitaria. El titular de Industrias, Ricardo Menéndez, iniciará el debate sobre los Deberes y derechos económicos: El desarrollo productivo cultural como desafío.
El miércoles 29 la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, será la encargada de iniciar otro debate con una ponencia sobre los Deberes y derechos de los pueblos indígenas: El desafío ancestral. Por su parte el viceministro para Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, hablara sobre los Deberes y derechos de los pueblos afrodescendientes: El desafío del orgullo étnico.
El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, participará en el foro con una ponencia sobre Deberes y derechos ambientales: El desafío vital. Además, la ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, será la encargada de iniciar el foro sobre El Poder Público, la administración y la función pública: El desafío institucional.
Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia: El desafío ético, será uno de los temas a tratar el jueves 30 de agosto, con la intervención de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales. Más tarde el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, y la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, abrirán la discusión sobre Lo legislativo: El desafío parlamentario.
Otro debate que se realizará ese día será sobre Las relaciones internacionales: la solidaridad y la Integración regional como desafíos; se iniciará con la participación de los invitados especiales, Nicolás Maduro, al frente del despacho de Exteriores, y Temir Porras, viceministro para Europa.
La seguridad de la nación: El desafío de ser soberanos e independientes, será el tópico que abordará la viceministra de Educación para la Defensa, almiranta Carmen Meléndez.
Para el viernes 31 de agosto se espera que el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, y su colega de Ciencia, Jofrge Arreaza, conversen sobre ¿Época de cambios, o cambio de época?: El desafío de la comunicación en la diversidad cultural.
Finalmente la ministra para las Comunas, Isis Ochoa y la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, conversarán sobre el Poder Popular y diversidad cultural: El desafío de la participación comunitaria.
Por otra, a manera de complementar las discusiones, el 30 de agosto, en la Sala de la Cinemateca nacional del MBA se instalará el taller Prospectiva y Visiones del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, con la participación de Fernando Villafuerte, director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. (Crespial); Gabriela Valenzuela Bejarano, coordinadora de comunicaciones de Crespial y María Ismenia Toledo, coordinadora de la Oficina del Centro de la Diversidad Cultural enlace con la Unesco.
Finalmente el domingo 2 de septiembre, para cerrar este ciclo del séptimo Foro, antes de leer las conclusiones se realizará en Los Próceres una especie de desfile con colectivos culturales de tradición de las distintas regiones de Venezuela y se inaugura una exposición de más de mil piezas en el Museo de Bellas Artes.
Mientras, en Yaracuy, para este martes se realiza una visita guiada a la Casa de la Diversidad de Yaracuy situada en Nirgua.

Comentarios