Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana inicia gira por Colombia

Hasta el mediodía de este sábado todo indica que este miércoles la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana adscrita a “El Sistema” partirá, a una corta gira a la República de Colombia.
Rafael Gutiérrez, coordinador de El Sistema en Yaracuy, manifestó, que una parte de la inversión del viaje correrá a cuenta del Ejecutivo de Yaracuy y la otra por Fundamusical Simón Bolívar y por los lugares en los cuales se presentaran.
La invitación, al vecino país nació luego de la presentación de la agrupación sinfónica recientemente en el Centro de Acción Social por la Música en la sala Simón Bolívar, en Caracas.

El itinerario incluye un concierto en Tunja, en el departamento de Boyacá; el 31 de agosto; aquí participaran en el Festival Internacional de la cultura en su 40 edición  que culmina el 8 de septiembre de 2012.
De Tunja partirán a Moniquirá, y en el paseo de Pantano de Vargas, en el municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá: el 1º de septiembre serán las presentaciones; Villa de Leyva, los recibe el 2 y en el día 3 habrán talleres; Chiquinquirá, el 4 ;  Duitama el 5 y el 7  en la ciudad capital Bogotá en IDIPRON, Instituto para la protección de la niñez y la juventud con  Talleres y Concierto en la Sala León de  Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia,
DE LO UNIVERSAL A LO VENEZOLANO
Un repertorio con temas de compositores de diversos períodos de la música, de diferentes continentes y estilos y bajo el sello que le imprime su director Diego Guzmán, de seguro que pondrán en alto el nombre de Venezuela.

El repertorio que desde hace varios días prepara la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, se compone de varios temas, un primer repertorio incluye para interpretar en Bogotá la Obertura de  Piotr Ilich. Tchaikovsky; los cuatro movimientos de la “Sinfonía N° 10 en Mi menor, Op. 93” Dmitri Dmitriyevich Shostakovich (IV Andante-Andante I  Moderato II Allegro III Allegretto); “Danzón”, de  Arturo  Marques “Mambo”, Leonard Bernstein's ,“Mambo”, de Dámaso Pérez Prado” Colombia Querida”, de Lucho Bermúdez, “Cumbachero” un arreglo de  José Pujol y ”Aires de Venezuela” un arreglo de José Tenencio que incluye “El diablo suelto” de Heraclio Fernández, la danza zuliana “ La Reina”, “Dama Antañona”, de Francisco De Paula Aguirre “Barlovento”, Eduardo Serrano “Polo Margariteño”, Pajarillo y “Alma Llanera” música de Pedro Elías Gutiérrez

El segundo repertorio se compone de Oberturas “Festiva”, de  Dmitri Dmitriyevich Shostakovich; “Caballería Ligera”, de V. Supe; “Rienzi”, de   Richard Wagner; “1812” de Piotr Ilich   Tchaikovsky. Además  del segundo  movimiento de la “Sinfonía  N° 10”, en Mi menor Op 93 de Dmitri Dmitriyevich Shostakovich; el cuarto movimiento de la “Sinfonia N° 4 en Fa menor, Op.36  de    Piotr Ilich  Tchaikovsky; Suite del Ballet “La Estancia” Alberto Ginastera; “Batuque, de Óscar Lorenzo Fernández y Danzón N° 2 , de Arturo Marques

Además de los Himnos de ambos países,  se incluyen piezas como “Mambo”, L. Bernstein,  “Mambo”, de Dàmaso Pérez Prado” Colombia tierra querida”, de Lucho Bermúdez, “Cumbachero” un arreglo de  José Pujol y ”Aires de Venezuela” en un arreglo de José Tenencio.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, se compone de los principales de cada sección de algunos núcleos.






Comentarios

  1. Muy buena orquesta.. Con actitud y exelencia.. Todo el exito pa su primera gira internacional y q les vengan muchas mas... Arriba el sistema nacional de orquestas y todas las orquestas, ensambles y cuartetos q la componen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario