Gonzalo Micó y Orlando “Watussi” Castillo formaron parte de la Feria del Disco


Los espacios del eje cultural de Bellas Artes, en Caracas, reunió a los exponentes del jazz criollo, como parte de los conciertos que se ofrecieron en la feria Venezuela Disco 2012.

Y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, recibió al yaracuyano guitarrista y compositor criollo Gonzalo Micó.“Queremos resaltar el jazz venezolano por medio de la larga trayectoria de Gonzalo Micó, un gran músico que ha dejado un importante aporte al jazz y al rock. Su carrera internacional lo ha llevado a compartir con grandes músicos. Además, cuenta con más de 13 producciones. Aprovechamos la oportunidad de homenajear todo ese talento en Venezuela Disco 2012″, comentó el director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Armando Flores, en una nota de prensa.

Gonzalo Micó es un destacado guitarrista y jazzista venezolano nacido el 17 de noviembre de 1954, considerado como uno de los pioneros del género en el país gracias a las fusiones musicales que ha realizado bajo el género del world music. Para la ejecución de sus piezas ha utilizado instrumentos como el steelpan, originario de Trinidad y Tobago, complementado con los sonidos del calipso del oriente venezolano.
También ha consolidado su larga trayectoria musical con el blues y el rock and roll en colaboración con artistas nacionales e internacionales.
Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Escuela Taller de Jazz Caracas

Gonzalo Micó es uno de los máximos exponentes de la guitarra en Venezuela y por mucho tiempo uno de los pocos pilares del jazz en nuestro país. Se formó como guitarrista bajo la tutela del maestro Joe Diorio, como compositor con el maestro Carl Schroeder y es un graduado del Guitar Institute of Technology (Hollywood, California).

Tiene en sus méritos haber sido uno de los primeros músicos en grabar un disco de jazz en nuestro país, en el año 1982, "Cinemascope", y el primero en grabar un disco de jazz en formato de disco compacto (CD), en el año 1990,"Virtualmente".

Para comienzos de los años 90 Gonzalo Micó se dedicó también a la docencia, fundando la escuela de música Ars Nova, que causó un fuerte impacto en el medio musical venezolano.

A lo largo de su carrera ha grabado como músico de sesión en discos de: Gastón Irazabal, Chiqui Rojas, Andy Durán, y Gerardo Chacón.

Sus composiciones han sido grabadas por Rubén Riera, Gastón Irazabal, Luis Julio Toro y Marcus Vinicius; y ha tocado junto a músicos legendarios como James Moody, Claudio Roditi, Ted Shumate, Jim Ates y Longineu Parsons.
WATUSSI
Por su parte Orlando Castillo (Watussi), declaró que la Feria Venezuela Disco 2012 "es una oportunidad que tenemos todos aquellos que vivimos del disco y a través de esta feria se ratifica la importancia que tiene este producto no solamente para nosotros sino para la sociedad, porque es cultural y colaboramos con nuestra música cantándole al público venezolano. Esto ha sido un éxito total el comenzar esta fiesta y esperamos que se continúe realizando, que no sea solamente este año sino que se siga en los años venideros, porque es el primer espacio exclusivamente al disco y a la música".
La Feria musical Venezuela Disco 2012, fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura apoyada por otras instituciones del Estado.

Comentarios