Jose Antonio Abreu: "gestionare una gira nacional para la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana para la

“Me pareció excelente” fueron palabras del Maestro José Antonio Abreu, en referencia al concierto ofrecido este domingo en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, de Caracas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, con dirección de Diego Guzmán.
Y al respecto de programas a implementarse en esta tierra yaracuyana, dijo que seguirán contribuyendo con el desarrollo musical, a organizar una gira nacional y seguir apoyando sus presentaciones en Caracas.
Sobre la solista Nesbytt Parra le ofreció que el venidero año se encargará para que sea solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
El Maestro Abreu, estuvo acompañado en el concierto y luego una visita al sitio destinado al almuerzo del yaracuyano Valdemar Rodríguez.
NUEVA PRESENTACION EN CARACAS
La presentación de este domingo estuvo dedicada al compositor soviético Dimitri Shostakovich, de quien realizaron tres piezas. Puntual a las once de la mañana salieron los jóvenes de la agrupación yaracuyana, todos trajeados de negro.
Luego de la afinación de los instrumentos, el toque de la sección de metales irrumpió el silencio absoluto de la sala para dejar oír la “Obertura Festiva, Opus 96”, del compositor soviético Dimitri Shostakovich escrita en 1950 para la conmemoración del 37º Aniversario de la Revolución de Octubre. La obra, dedicada al violinista David Oistrakh fue escrita entre 1947 y 1948, solamente pudo ser estrenada, por el mismo Oistrakh, el 29 de octubre de 1955, dos años después de la muerte de Stalin.
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA NO 1 EN LA MENOR. OPUS 99” Y NESBYTT PARRA
Le siguió, una reducción de la agrupación musical sinfónica para dar paso al “Concierto para violín y orquesta No 1 en La menor. Opus 99” y como solista Nesbytt Parra. La obra en cuatro movimientos Nocturnos. Moderato; Scherzo.
Allegro; Pasacaglia. Andante; y Burlesca. Allegro con brío, fue escrita cuando el compositor fue atacado duramente por el régimen soviético debido a su aparente postura «antidemocrática ajena al pueblo soviético”.
Sobre la solista su profesor de violín, Sergio Cellis, de la Academia Latinoamericana de violín expreso que” el concierto en general fue excelente, la orquesta tiene muy buen nivel y la solista lo hizo muy bien, es mi alumna desde hace unos 7 años anteriormente lo fue de Isturiz y de Ulises Ascanio”

Nesbytt Parra, comenzó en la Escuela de Música Blanca Estrella de Mescolí, en esta casa de estudios estuvo en el kinder musical a cargo de Laura Muñoz, realizó clases de lenguaje musical con Carlos Romero y de Coral con Pedro Parra. Comienza a estudiar violín con Samuel Parra. Luego pasa a formar parte de la Orquesta Juvenil de San Felipe, a cargo de Rafael Gutiérrez y en la fila de los primeros violines y en poco tiempo se convierte en la concertina de la misma y al mismo tiempo ingresa en la Orquesta Sinfónica del estado Yaracuy con dirección de Edgar Quiñonez, en la fila de los segundos violines.
En poco tiempo se integra en las filas de los primeros violines y más tarde en la concertina de la misma, esta vez dirigida por Diego Guzmán en la cual aun permanece.
A pesar de su corta edad Parra tiene una larga hoja musical y hoy es la concertina de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana, estudiante en la Universidad nacional Experimental para las Artes e imparte clases en El Sistema.
Al finalizar su interpretación en la cual también algunos instrumentos hicieron de solistas algunas personas del público que pleno casi en su totalidad la gran sala le ofreció un aplauso de pie y unos ¡Bravo!

Cerró el concierto, la interpretación de la “Sinfonía No 10 en Mi menor, Opus 93”, de aproximadamente 75 minutos de duración, que mezcla el tradicional baile de los cosacos con otras notas musicales en sus movimientos Moderato. Allegro. Allegretto y Andante-Allegro, que hizo que el público de pie brandara una ovación al grupo.
Con este concierto en Carcas la agrupación musical cierra la temporada.

Comentarios